El diseño de libros de Peter Mendelsund
Peter Mendelsund es uno de los más destacados componentes de la nueva hornada de diseñadores gráficos especializados en portadas de libros. Es Director Creativo Asociado de Alfred A. Knopf Books y Director Creativo de Pantheon Books y Vertical Press. Ha realizado numerosas portadas, tanto de clásicos como de autores actuales, escribe dos blogs (aquí y aquí), ha colaborado en varios libros de diseño y prepara su propio libro (“Cover”) para la primavera de 2014.
Hasta aquí lo que podríamos considerar normal en un joven diseñador de éxito. Sin embargo, Mendelsund es todo menos normal.
Licenciado en Filosofía por Columbia en 1991, hace poco más de una década Mendelsund era pianista clásico, con necesidad de unos ingresos extras debido al nacimiento de su hija. Gracias a un amigo en común, conoció al Director Creativo Asociado de Alfred A. Knopf Books y gurú del diseño Chip Kidd, que le tomó bajo su protección y con quien comenzó a trabajar.
Según Kidd, su protegido es “de esos artistas extraordinarios, cuyo instinto y habilidades parecen indicar que tiene a sus espaldas muchos años de formación”. De hecho, el propio Mendelsund asegura no haber leído en toda su vida un libro de diseño ni tener educación formal en esa área, lo que le convierte, según sus propias palabras, en “completamente virginal cuando se trata de la literatura de arte y diseño”.
¿En qué se basa entonces su trabajo? Al respecto, el propio Mendelsund asegura: “Desde luego, no tiene nada que ver con leer libros de diseño. Los libros fundamentales para mí están relacionados con el diseño sólo porque todo en la vida está relacionado con él. Los libros de literatura y filosofía me hacen pensar en la vida: en las formas que la vida toma y cómo esas formas se organizan, desorganizan y reorganizan. Esos libros de no-diseño son los que me han hecho mejor diseñador”.
Sobre su “buena suerte profesional”, Mendelsun opina que es una de esas “cosas raras del destino que hace que encuentres lo que se supone que debes hacer. Nunca, ni en un millón de años hubiera imaginado que este fuera un trabajo que me gustaría o en el que fuera bueno. La cosa es que todo lo que hago es leer. Es increíblemente divertido”.
Mendelsund cree que hay una tendencia clara a dar más importancia al diseño en los libros de papel que atribuye al hecho de que los libros impresos “necesitan justificar su existencia en la era de la “canibalización” electrónica, y por ello las editoriales se permiten gastar más en su apariencia”.
Sobre el estilo que prefiere para las portadas de libros, Mendelsund es directo: “la ilustración en las portadas me interesa. Cuando empecé casi todas las cubiertas de libros las hacían fotógrafos, algo con lo que tengo un problema filosófico: los autores prefieren ilustraciones y el público no quiere ver a los personajes literalmente representados. Le quita espacio a la narrativa”.
Siguiendo esas premisas y gracias a su talento, entre sus muchos éxitos destacan sus diseños para la archiconocida trilogía «Millennium»de Stieg Larsson, que han sido descritos por el Wall Street Journal como “las portadas más reconocibles e icónicas de la ficción contemporánea”.