El mes de julio del calendario de La Imprenta CG comisariado por la galería Espai Tactel está protagonizado por el trabajo del diseñador gráfico Alberto Vidal, más conocido como Vidalinni.
Vidalinni: El salto del diseño industrial al diseño gráfico
Alberto Vidal, Vidalinni, comenzó su formación en la Universidad CEU-San Pablo, estudiando Diseño Industrial; para más tarde estudiar Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia. Como él mismo reconoce este salto fue algo natural, ya que no se sentía cómodo con el diseño de producto: “no tenía la mente desarrollada para la realización de objetos y sí para la comunicación visual”.
Las ventajas de empezar en un estudio pequeño
Aunque actualmente Alberto Vidal desarrolla en solitario proyectos en el campo del diseño gráfico, branding comunicación y editorial; comenzó su carrera profesional junto al diseñador Dioni Sánchez, con el que formó el Estudio ds-av.
Al ser un estudio pequeño, Alberto Vidal destaca la capacidad para poder tomar de decisiones y marcar qué hacer y cómo hacerlo; un aprendizaje que no tiene precio.
El estilo de diseño de Alberto Vidal es conceptual y entre sus influencias destaca el gran diseñador Muller Brockmann, uno de los impulsores de la Escuela Germano Suiza de diseño, caracterizada por la sencillez y la claridad y por el uso de la retícula. Vidalinni también remarca entre sus referentes el trabajo de estudios como Hort o Experimental Jet Set;entre otros.
Alberto Vidal ha publicado en diferentes libros y revistas como Los logos (Editorial Gestalten), Select k (Index Book), Interviews, Revista D(X)I, Valencia Plaza o More with less; además ha ganado el primer premio en el Concurso Nacional Volkswagen-Qué Leer.
Además, ha participado en la conferencia «Diseñadores en construcción», organizada por la revista DXI en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia.
Una canción para la canícula:
Alberto Vidal nos recomienda la canción Summersun de Miami Horror para sobrellevar el calor de julio.