Mañana se inaugura en el IVAM una de las exposiciones más esperadas del otoño en Valencia: “Caso de Estudio: España. Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976”, en la que se analiza la importancia de la polémica muestra “alternativa” de arte español organizada en la Bienal de Venecia de 1976.
.
El arte español en la Bienal de Venecia de 1976
La exposición “España. Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976” surgió ante la negativa de la Bienal de Venecia de que se dedicara una muestra oficial a un país gobernado por una dictadura. Pese a ello, la presencia española es esa Bienal fue fundamental gracias a esta muestra, organizada fuera de las instituciones españolas por un grupo de artistas e intelectuales muy comprometidos políticamente. Entre ellos destacan Valeriano Bozal y Tomás Llorens, que actuaron como comisarios, o Eduardo Arroyo, Alberto Corazón y Equipo Crónica; implicados en el desarrollo de todo el proceso y cuyas obras formaron parte de la exposición.
Tanto la gestación del proyecto como sus resultados fueron muy polémicos y supusieron el enfrentamiento entre diferentes grupos de artistas y críticos.
El diálogo entre arte de vanguardia y lucha política
La intención de España. Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976 era, en palabras del historiador Tomás Llorens, “explicitar cómo el arte español de vanguardia se ha modelado, en su misma constitución interna –y a menudo con características ambigüedades– en el proceso dialéctico de la lucha política y a un nivel mucho más profundo de la lucha de clases en la sociedad española”. La exposición se dividió en diferentes secciones que iban desde la dedicada al pabellón español en la Exposición internacional de París en 1937 y los vanguardistas en el exilio, hasta los planteamientos más recientes vinculados al arte conceptual, pasando por las tendencias próximas al pop y el realismo social, construyendo un nuevo relato de la historia del arte de España durante esas cuatro décadas que, de algún modo, ha determinado el que todavía se asume hoy.
La exposición que el IVAM dedica a esta mítica muestra cuenta con más de cuarenta obras de las que se pudieron incluir en la Bienal de Venecia de 1976 según el listado que aparece en su catálogo.
Este “Caso de Estudio” del IVAM tiene como objetivo contextualizar ese grupo de obras a través de la revisión de una exposición que se ha convertido en fundamental para comprender la producción artística en el estado español durante el siglo pasado.
“Caso de Estudio: España. Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976”
Del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019.
Galería G3 del IVAM.