En noviembre de este año el Museo Nacional del Prado cumple 200 años, una celebración que contará con una programación especial para destacar la importancia histórica y social de la pinacoteca.
Museo del Prado: dos siglos acercando el mejor arte al público
El Museo Nacional del Prado abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1819, que podía disfrutar de la contemplación de 311 pinturas, pertenecientes a la Colección Real. Dos siglos más tarde, la pinacoteca madrileña se ha convertido en un referente mundial, que recibe a visitantes de los cinco continentes y cuenta con uno de los fondos más importantes a nivel internacional.
La idea central del Bicentenario es no sólo celebrar la mera existencia del museo, sino explicar cómo una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.
Programa especial del Bicentenario del Museo del Prado
El programa extraordinario de actividades pretende celebrar y explicar los principales episodios históricos del museo, reflexionar sobre el pasado y presente de la institución y su futuro, con propuestas como el nuevo proyecto arquitectónico del Salón de Reinos de Norman Foster.
Para celebrar el Bicentenario, se procederá a la apertura de la Galería Jónica con escultura clásica, del Tesoro del Delfín y de las nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII, en la segunda planta norte.
Las exposiciones temporales planificadas para 2019 incluye grandes nombres -de los que llenan los museos- como Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana o Pieter Brueghel el Viejo. Además, de forma extraordinaria, se ha programado la exposición “Circa 1819”, una muestra que reunirá alrededor de 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del Museo.
“Efímera”, otra de las exposiciones conmemorativas del Bicentenario, tendrá su espacio expositivo en la web institucional y recorrerá la evolución de la imagen que el Museo del Prado ha querido difundir a lo largo de los años.
Un Museo del Prado en cada Comunidad Autónoma
Uno de los proyectos más importantes de la celebración del Bicentenario es “De gira por España”, que consiste en el préstamo de obras de especial relevancia (una por comunidad autónoma) durante un mes. Además, “Prado Itinerante” es un homenaje al Museo del Pueblo, de las Misiones pedagógicas republicanas, que llevará una exposición sobre Las meninas instalada en un vehículo, formando parte de una serie de exposiciones itinerantes.
La celebración de los 200 años del Museo del Prado contará con muchas más actividades y sorpresas, que se pueden consultar en la web de la pinacoteca.
¡Feliz cumpleaños, viejo amigo, y que cumplas muchos más!