Empezamos el año con fuerza con Carla Fuentes, protagonista del mes de enero en nuestro calendario 2019, que está dedicado a diferentes dibujantes y con el que queremos celebrar el estupendo estado de forma de la ilustración en nuestro país.
El feísmo preciosista de Carla Fuentes calienta enero
La elegida para ilustrar el mes de enero del calendario de La Imprenta CG es la dibujante valenciana Carla Fuentes. Nacida en 1986 en Godella (Valencia), Carla empezó su carrera casi sin darse cuenta, publicando sus dibujos en las incipientes redes sociales Fotolog y MySpace; bajo el pseudónimo LittleisDrawing.
Apasionada de la moda y la confección, se graduó en Diseño de Moda en la ESAD de Valencia con el sueño de convertirse en sastre y en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de la misma ciudad. Empezó a trabajar como ilustradora independiente en 2007 y, a día de hoy, ha diseñando imágenes y portadas de disco para artistas como Polock, Russian Red y La Habitación Roja; entre otros. Ha trabajado para grandes marcas como Nike, Coca Cola, Women’ Secret, Bimba & Lola, Swarovski, Lladró o Mango y su trabajo ha sido publicado en revistas como Esquire, El País Semanal, Vanidad, Vogue, NMagazine (Brasil), UnionMag (Japón) y Nylon (México); y en periódicos como Le Monde (Francia).
Un estilo fuerte y reconocible
La sencillez, la personalidad y la fuerza de sus ilustraciones -influenciadas por referentes como el artista Eduardo Arroyo o el director Jim Jarmusch- han llevado a Carla Fuentes a ser seleccionada en 2014 para aparecer en el libro (casi una biblia de la ilustración, un quién es quién del sector) Taschen Illustration Now5; siendo la más joven entre las 150 ilustradoras internacionales más influyentes del año.
Actualmente, su obra se expone en dos muestras individuales: Los sentados en Madrid y Viento, cuadriláteros, amor, peines y flechas (Cómo capturarlos) en la Galería Pepita Lumier de Valencia. Ha publicado también Ilustres conexiones, un libro que retrata a personajes del mundo del cine, el arte, el boxeo, la música.
Entrevista a Carla Fuentes: Un café con Hockney y la mala suerte dibujando parejas
Entrevistamos a Carla Fuentes para que nos cuente un poco qué le inspira, cómo se enfrenta a un nuevo trabajo y conocerla un poco mejor.
¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
Siempre me recuerdo entre lápices. Nunca ha habido un primer recuerdo porque fue desde muy pequeña y jamás lo dejé.
¿Cómo te enfrentas a la hoja en blanco? ¿Tienes algún rito especial,
alguna manía?
El rito es no tenerle demasiado miedo a ese espacio. Una vez conseguí quitarme ese miedo, todo empezó.
¿Hay algo que se te resista a la hora de plasmarlo en papel?
Bueno…, cada vez se me resisten menos cosas creo, porque voy evolucionando, voy encontrando formas de hacer cosas que antes no tenía. Supongo que será por la experiencia.
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar?
Bueno, raro nada. Lo que sí es un poco raro es que todo lo que he hecho para parejas o matrimonios, acaban separándose.
¿Quiénes son tus referentes o influencias (literatura, arte, música, etc…)?
Para mi mis mayores referentes son artistas plásticos, como Katz, Peyton, Hockney, Arroyo… ellos y ellas son las que más me han inspirado.
¿Con qué artista, vivo/a o muerto/a, te correrías una juerga?
¡Con Hockney! Aunque está un pelín sordo así que creo que, más que una juerga, me tomaría un café con él.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
– Película: La doncella (TheHandmaiden) de Park Chan-wook y Ha Jung-woo.
– Libro: El cómic de Ana Penyas, Todas estamos bien.
¿Crees que el trabajo de ilustrador/a está suficientemente reconocido?
¡Sí! yo creo que sí… creo que la ilustración está pasando por muy buen momento y que hay gente buenísima e irá a más.
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en este sector?
Que cree su propio estilo y su propio mensaje y le irá bien.
Muchas gracias, Carla, por colaborar con nosotros en el proyecto del Calendario 2019. Para nosotros ha sido genial, ¡esperamos que te guste el resultado y a nuestros lectores también!