Código QR generado con golosinas M&Ms

 

Hace tiempo que nos ronda esta tecnología y mucha gente todavía no la conoce o no entiende su utilidad. Este código, nació en 1994 como una respuesta a los problemas de lectura y a la limitada información de los códigos de barras de 1952, todos hemos visto lo que ocurre en los supermercados cuando pasamos por caja, y en ocasiones, un código se resiste a ser leído, y como al final la cajera a tenido que escribir el código a mano. Los QR, Quick Response (Respuesta Rápida en español), tienen la característica de poder ser leídos, aunque el código esté manchado o parcialmente deteriorado y esto nos aporta soluciones adicionales.

 

Capacidad del código

La capacidad de codificación de datos del código QR son: si solo son números el máximo es de 7.089 caracteres; si utilizamos números y letras, el máximo está en 4.296 caracteres; en formato binario el máximo es 2.953 bytes. Por otro lado, la capacidad de corrección de errores es el siguiente: nivel L, 7%; nivel M, 15%; nivel Q, 25%; nivel H, 30%.

Es decir, en el nivel H, el 30% del código puede estar desaparecido sin dejar de ser legible.

Durante el tiempo de vida del código, los usos del QR han aumentado considerablemente, escapando muchas veces de su utilidad inicial, en un principio, se utilizó para el registro de piezas de automóvil en una cadena de montaje. Múltiples y variadas son las utilidades que se están dando al código: compra online, marketing, publicidad, acceso a información, reservas, tarjetas de visita, vallas publicitarias, realidad virtual, etc., y todas ellas basadas en la rapidez de respuesta de los QR.

 

Ejemplos de utilización

Un ejemplo sobre sus posibilidades, está dirigido a los restaurantes para incrementar sus reservas, o para dar información adicional sobre este. Se sitúa el código QR en alguna zona visible desde el exterior del restaurante cuando éste permanezca cerrado para que los clientes puedan tener acceso a esta información.

Otro ejemplo es esta valla, que pasa de ser un elemento estático a ser un punto de enlace con la empresa.

valla publicitaria con codigo qr

Podríamos seguir dando ejemplos de la utilidad de los códigos QR, dando fe del gran número de posibilidades que la imaginación puede dar a esta tecnología, pero no quiero extenderme demasiado.En esta web podéis ver más ejemplos de lo que comento: http://www.codigos-qr.com/category/publicidad-con-codigos-qr/El arte y la personalización también entran en juego cuando hablamos de código QR, dadas las características ya mencionadas, los códigos QR contienen una redundancia de información basada en la corrección de errores Reed–Solomon con lo que podemos jugar con el código consiguiendo una apariencia menos seria, insertando imágenes o textos, cambiando las formas, los colores, los materiales, siempre y cuando tengamos en cuenta algunos conceptos inviolables.Algunos ejemplos de lo que comento los tenéis aquí:

ejemplos de cogidos qr en catalogos

Para terminar, tengo que comentaros la aplicación que le he dado yo a un producto de nuestra tienda online de www.laimprentacg.com, algo de publicidad tengo que hacer, aunque no sea lo normal en mi.

libreta de la imprenta cg con codigo qr

Es una libreta con el código impreso en la portada para tener acceso a información o para acceder a la página de facebook del dueño, por supuesto puede tener más aplicaciones, pero a mi se me ocurrió como un modo de conectar con la libreta, tanto entre compañeros como con los profesores.