Hoy repasamos brevemente, gracias a Arantxa Guerola Inca del Senado del Museo de la Imprenta , la historia del Tirant lo Blanch y sus ejemplares incunables, todo un tesoro para los bibliófilos.
Tirant lo Blanch: El libro preferido de Cervantes
El Tirant lo Blanch es el libro de caballerías por excelencia del siglo XV valenciano. Comenzado a escribir en 1460 por Joanot Martorell y publicado en 1490, la historia de Tirant es la de un héroe que consigue liberar Constantinopla del poder turco, caballero virtuoso, valiente, fuerte pero más humano que otros caballeros retratados en la época, Tirant siente y sufre por el amor de Carmesina.
Gracias a Miguel de Cervantes, y por boca del cura de su Quijote, que definió el texto del valenciano como un “tesoro de contento y mina de pasatiempos”, así como, por su estilo, “el mejor libro del mundo”, Tirant ha perdurado a través de los siglos con múltiples ediciones.
Sólo tres ejemplares del siglo XV en todo el mundo
De los ejemplares incunables de Tirant lo Blanch solo se conocen tres ejemplares en el mundo, el que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, un segundo ejemplar en la British Library y el tercero en la Hispanic Society of America; los dos primeros de la edición de 1490 y el tercero de la de 1497.
El ejemplar conservado en Valencia llegó a la Biblioteca gracias al legado del Marqués de Dos Aguas, que durante su vida coleccionó los libros de caballerías que se citan en el Quijote.
Sin duda, un tesoro cultural valenciano, tanto el contenido por su valor literario e histórico, como por el continente; una auténtica joya de la imprenta.