Empieza a verdear, suben las temperaturas, en Valencia ya huele a pólvora… La primavera se acerca y Martín Forés es el encargado de llevar esas sensaciones a nuestro calendario.
Martín Forés: un artista multidisciplinar
Martín Forés es un artista plástico multidisciplinar, experto en artes decorativas, cartelismo e ilustración. En su Estudio de Artes Decorativas y Trompe-L´oeil lleva acabo todo tipo de proyectos de decoración relacionados con las Bellas Artes y el tradicional oficio de Pintor Decorador; así como encargos de ilustración y cartelismo.
En su faceta de pintor decorador, Martín Forés es todo un maestro en diversas técnicas y acabados para muebles y paredes como la grisalla, el falso mármol, el pan de oro, los estucos, la falsa madera, la pátina o el estarcido.
Otra de sus especialidades es el trampantojo (trompe l´oeil): técnica pictórica mediante la cual parece real lo que sólo está pintado, de gran aplicación en la decoración.
Forés recuerda cómo el deseo de dibujar surgió de su pasión hacia la imagen: “la posibilidad de crear de la nada y la necesidad de expresarme. Me recuerdo siempre dibujando. Las primeras ilustraciones las hice con un pedazo de tiza en los muros de una acequia del pueblo, tendría 5 años”.
Debido a su profesión multidisciplinar, Martín Forés reconoce que debe cambiar de registro constantemente para lograr un gran resultado en murales, carteles, ilustraciones, cuadros, muebles decorados, etc.
Por lo tanto, antes de afrontar cualquier proyecto, “suelo llenarme la cabeza de imágenes, repaso libros, veo fotos, me saturo de información durante un par de días para centrarme. Después, todo fluye”, afirma el artista.
La versatilidad de Martín Forés se aprecia también en su trabajo como artista plástico, que encara con diferentes técnicas (óleo, acrílico-vinílico, pintura digital, collage, mixta); así como en su larga y premiada trayectoria como cartelista.
Para Forés, todo proyecto es un reto, nada es fácil. Por eso considera tan importante “la disciplina, la formación, el taller; en definitiva, el oficio”.
Un oficio que le ha llevado a pintar todo tipo de cosas, como un elefante dando vueltas a un Citroën 2 caballos o una rana de 6m2 que pintó en una fachada a 9 pisos de altura.
Los referentes y recomendaciones de Martín Forés
Martín Forés nos confiesa un gran número de referentes. Un artista tan poliédrico como él bebe de muchas fuentes para poder lograr el mejor resultado en su obra: “Tiepolo, Renau, Graham Rust, Segrelles, Velázquez, Tamara de Lempicka, Milton Glaser, Goya, Moebius, Madoz, Stravinski, John Mayer, Bruce Springsteen, Miles Davis, Nina Simone, Gabriel García Márquez, Blasco Ibáñez….y así podría estar horas”, nos confiesa.
Como lectura, nos recomienda dos de los últimos libros que ha leído: La Gallera, de Ramón Palomar, y El Siciliano, de Mario Puzo.
Y también nos aconseja un par de pelis: El Nombre, de Alexandre de la Patellière y Mattiheu Delaporte, y El Verdugo de Luis García Berlanga.
Martín Forés cree que con esfuerzo y talento, el trabajo de ilustrador acaba siendo reconocido.
Para mejorar la situación del sector cree que la clave está en la educación de base, en potenciar la cultura desde la infancia.
Le preguntamos a Martín qué consejo le hubiera gustado recibir al empezar su carrera artística y nos confiesa tuvo buenos consejos en sus inicios: “Los recibí todos, mis padres siempre supieron ver las cualidades de sus hijos y nos educaron con amor y libertad. No hace falta más, ni menos”.
Muchas gracias, Martín, por colaborar con nosotros en este proyecto. ¡Esperamos volver a trabajar juntos pronto!