Edición o publicación
La edición o publicación de un libro, que al fin y al cabo es lo mismo, edición deriva del verbo latino édere, que significa sacar a la luz, está rodeada de distintos aspectos que conforman esta acción. Es un error identificar el proyecto sólo con el contenido, con el diseño o con el boceto, diagramación o maquetación del libro, todos estos detalles son importantes, pero sólo son algunos de los detalles. El proyecto abarca todos los aspectos: técnicos, artísticos, científicos, funcionales, económicos y comerciales que concurren en la obra que se va a realizar y de los que depende el futuro de la publicación.
Técnicos
Se trata de determinar el formato más conveniente para la utilidad a la que va destinada la obra, el tipo de información —técnica, literaria, etc.—, la extensión aproximada del libro, la clase de papel —acabado superficial, color, volumen y peso—, los caracteres —estilo, familia y cuerpo o tamaño de letra—, las medidas del bloque del texto y de los márgenes, el software de composición, el sistema de impresión, la encuadernación, etc., datos casi exclusivos de la oficina técnica de la editorial o del taller gráfico.
Artísticos
Varios de sus detalles se relacionan o se confunden con los técnicos, pero le son privativos, la interpretación correcta del tema que se trata y el esquema de disposición de los bloques —clásico o moderno, estático o dinámico—, la elección del estilo de las ilustraciones en relación con los caracteres o viceversa, el cuidado estético en general, la proporción entre blancos y masas impresas, la regularidad en el entintado, la armonía de los colores yuxtapuestos y superpuestos, el acabado de la encuadernación, etc.
Científicos
Debe estudiarse el tamaño de los caracteres y su espaciado e interlineado en relación con el formato del libro y las medidas de la composición para facilitar la legibilidad. Tiene particular importancia el destino del libro: tipo de ambiente, edad a la que va dirigido y cultura de los presuntos lectores, etc.
Funcionales
Un atlas geográfico y un libro de bolsillo, una edición de bibliófilo y una novela policíaca tienen exigencias muy distintas. Y lo mismo acontece con un libro infantil o una edición destinada a personas de edad o a ambientes sociales diversos.
Económicos
El presupuesto, aunque sólo sea una visión general de los costos: derechos de autor, papel, ilustraciones, diseño, composición, impresión y encuadernación, nos dará una idea aproximada de la inversión que tenemos que acometer y del precio de venta del libro. Para ello ayudarán eficazmente la maqueta o la premaqueta inicial y, sobre todo, el cálculo de las páginas que nos dará el libro.
Comerciales
El conocimiento de la obra en sus líneas generales y el precio de venta, pueden indicar el posible mercado, los canales de distribución, la campaña publicitaria, la época conveniente de lanzamiento, el número de ejemplares y otros aspectos de gran interés.