Sea el Día de los Santos Inocentes o el Blue Monday, todos los días son buenos para reír. La risa nos relaja, nos alegra y nos desestresa; aumentando las endorfinas liberadas en el cerebro. Además, estimula el corazón, los pulmones y los músculos. Y, sobre todo, nos hace sentir genial.
Pero si el día se tuerce o la vida se pone cuesta arriba, qué mejor ocasión para leer un libro con una buena dosis de humor que nos levante el ánimo.
Os recomendamos nuestros 10 libros favoritos para no parar de reír:
1. Memorias de un amante sarnoso, de Groucho Marx.
Humor ácido y tan hilarante como sus películas. Ya saben, la parte contratante…
La inteligencia y rapidez de Groucho no son de este mundo y alucinaréis con las historias que cuenta. Por cierto, ¡Harpo habla! es otra joya del humor escrito que no podéis dejar escapar.
2. La taberna errante. G.K. Chesterton.
Jamás la prohibición fue más divertida. El último barril de ron de Inglaterra viaja por la isla, dando pie a las situaciones más risibles y rocambolescas.
3. Mi familia y otros animales. Gerald Durrell.
La vida de una familia inglesa de lo más peculiar en Corfú. Si habéis visto la serie Los Durrell (y si no la habéis visto, deberíais, porque es una delicia. Todas las temporadas están en RTVE para ver online gratuitamente), los libros os encantarán.
4. ¡Noticia bomba! de Evelyn Waugh.
Una sátira sobre el periodismo que no deja títere con cabeza. En tiempos de bulos, noticias falsas y desinformación; esta mirada crítica sobre la información se hace más necesaria que nunca.
Un clásico del humor que nunca falla. Wilt es el remedio perfecto para tomar perspectiva de las preocupaciones superfluas. Como caer en el ridículo total y el caos puede convertirse en lo que te salve de una vida totalmente desaprovechada. O cómo obtener cierta dignidad cuando ya no tienes nada que perder.
6. El inimitable Jeeves, de P.G. Wodehouse.
Las aventuras de un mayordomo inglés infalible y el tarambana señor Wooster. Elegancia e ironía inglesa de la buena en casas de campo y clubs con asientos de cuero.
7. Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.
Un extraterrestre perdido en la tierra con el cuerpo de Marta Sánchez. La risa no puede faltar con esta surrealista novela de Eduardo Mendoza. ¡No te la puedes perder!
8. Cuentos sin plumas, de Woody Allen.
El director neoyorkino extiende su don para la comedia a la literatura. Reírnos de las propias torpezas, de Dios, la muerte, el amor y el sexo, son todo un clásico en el imaginario de Allen y sus cuentos no son una excepción.
9. La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.
Cuando los «nerds» e inadaptados no estaban de moda, ya existía Ignatius. Un hombre de treinta años que vive con su madre, el «antiprotagonista perfecto» para esta inteligente sátira. Aunque da miedo pensar cómo sería Ignatius en la era de las redes sociales…
10. El enfermo imaginario, de Molière.
La hipocondría llevada a su máximo esplendor. Una comedia en la que Molière retrata cómo el miedo a la muerte y al dolor nos hacen incapaces para disfrutar de la vida, tanto como la enfermedad real.
Un clásico infalible que sorprenderá a los que creen que todo lo antiguo es serio.
Estos son nuestros 10 libros de humor favoritos, los que nunca nos fallan cuando tenemos un día gris. ¡Esperamos que os hagan reír!