En pleno confinamiento (al menos en Valencia), Sabina Alcaraz, la diseñadora encargada de dar vida al mes de mayo en nuestro calendario, nos ha contestado a unas cuantas preguntas que nos ayudarán a conocer mejor su trabajo.
Sabina Alcaraz, la importancia de encontrar tu punto fuerte en diseño
Sabina Alcaraz estudió Bellas Artes en València y se especializó en Diseño Gráfico en el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV.
Actualmente, trabaja desde Xixona (en estos momentos tan raros desde su casa, como medio país).
Sabina lleva trabajando como diseñadora freelance desde 2014 y en ese tiempo ha trabajado en proyectos muy diferentes, pero se está especializando en diseño de envases para cosmética y alimentación. Además, también trabaja en proyectos de diseño de estampados como ilustradora.
Por si faltara algo, Sabina también da clases en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, algo que reconoce que le encanta y le enriquece muchísimo.
Sabina Alcaraz cree que el deseo de dibujar es algo innato que no podemos controlar. “Todos lo tenemos cuando somos niños, lo difícil es mantenerlo cuando crecemos. No recuerdo el primer momento con un lápiz. Sí recuerdo que cuando era pequeña lo único que quería era «desapuntarme» de inglés para ir a clases de pintura”, rememora la diseñadora.
Aunque Sabina dice tener muchos “TOCs” tontos, no es así a la hora de dibujar, ahí no hay tiempo para las manías: “Para mí lo ideal es tener una libreta, un lápiz y si voy a diseñar estampados, uso rotuladores de colores. Aunque es verdad que ahora dibujo sobre todo en «archivo en blanco», porque cada vez uso más el iPad directamente”.
Sabina Alcaraz cree importante encontrar un punto caracterizador en su labor como diseñadora e ir potenciándolo. En su caso, trabaja mucho con ilustraciones decorativas y estampados. “Creo que lo importante no es tanto ver qué se nos resiste sino detectar qué nos motiva y fomentarlo, en ese punto es cuando descubres tu potencial”.
Los referentes e influencias de Sabina Alcaraz
Sabina encuentra una gran inspiración en los libros antiguos de botánica. “Antes de confinarnos visité la exposición de Nuria Rodríguez en La Nau y la exposición Botanicas en Bombas Gens y acompañaban las obras con libros muy interesantes”. Apuntado queda para cuando podamos volver a los museos.
En cuanto a música, Sabina es muy ecléctica y le inspiran diferentes estilos: “Escucho desde Zoo hasta Joaquín Sabina. Aunque si hay algo que me inspire es escuchar a Vivaldi, no porque quiera hacerme la interesante con la música clásica, es que me recuerda a cuando viví en Venecia y eso es algo que me da un subidón increíble”.
Sabina nos recomienda la serie “Una mujer hecha a sí misma”, una seria sobre una mujer empoderada que trabaja duro para conseguir lo que quiere. “Me inspiró muchísimo su forma de ver las cosas y cómo fue madurando su proyecto”.
Y, además, aprovecha para recomendarnos el libro “Diseñar para el mundo real”, “porque justo lo estoy retomando ahora. Lo tengo desde que participé en el Verkami de Raquel Pelta”, afirma la diseñadora.
La ilustración y el diseño: un sector con mucho por hacer
Sabina cree que el trabajo de ilustrador no está lo suficientemente reconocido, según los últimos datos de las encuestas que están haciendo las asociaciones de ilustradores. “La situación laboral de la mayoría de ilustradores es bastante precaria, lo que me lleva a pensar que la profesión no está suficientemente reconocida. Creo que ahí tenemos todos una responsabilidad, no solo las personas ajenas a la profesión. Debemos hacer un esfuerzo como comunicadores para que se entienda que lo que hacemos no es un hobby, empezando por cobrar bien nuestros proyectos”.
Para mejorar la situación, Sabina cree que se debe trabajar de forma colectiva pero también de forma individual, como diseñadores. “Si transmitimos a cada cliente (o posibles clientes) el valor de nuestro trabajo y entienden lo que supone invertir en diseño, ya estamos aportando un valor enorme”.
Y, por último, un consejo a su “yo” del pasado, cuando empezaba en el diseño: “Céntrate, está bien que pruebes cosas, pero intenta ir decidiendo a dónde quieres enfocarte. Aunque eso lo pienso ahora, pero sin ir probando y equivocándome no estaría haciendo lo que hago ahora”.
Muchas gracias a Sabina por colaborar con nosotros en el proyecto de nuestro calendario. Ha sido un auténtico placer contar con ella. ¡Esperamos que pronto podamos vernos de nuevo!