Los museos valencianos ya han abierto sus puertas y el momento es perfecto para ver alguna de las exposiciones que tuvimos que dejar pasar durante el confinamiento.
La Fundación Bancaja es uno de los centros culturales que podemos visitar y la exposición Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad, bien vale una pequeña excursión. Además, el centro cultural ofrece otras exposiciones como Sorolla, cazando impresiones, que también están incluidas en la entrada.
Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad, pinturas, documentos y mucho más
La exposición Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad, de la Fundación Bancaja muestra al público la relación de amistad entre los artistas Joaquín Sorolla y José Benlliure.
Los visitantes podrán contemplar ocho obras de los pintores valencianos, así como la reproducción de la nutrida correspondencia mantenida entre ambos, a lo largo de los años.
En esta exposición se muestra al público por primera vez en València la serie pictórica de José Benlliure Las cuatro estaciones, un conjunto de cuatro lienzos pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja.
En esta serie, Benlliure plasma su idea de la frondosa naturaleza mitológica. Las obras, de potente cromatismo y pincelada suelta, son un homenaje a asuntos renacentistas y barrocos italianos y a la pintura valenciana de finales del siglo XIX.
Los lienzos han sido restaurados con motivo de esta exposición y durante el proceso de restauración se ha recuperado la luz, el color y los pigmentos originales; oscurecidos por el paso del tiempo.
La parte de la exposición dedicada a Joaquín Sorolla consta de cuatro obras.
La primera es Retrato de una dama, de 1883, una obra de juventud de Sorolla, cuando intentaba abrirse camino en el mundo del arte. Se puede contemplar también Cabeza de niña con flores (1890), una obra realizada poco después de que Sorolla se instalara en Madrid.
La tercera obra es Otoño. La Granja (1907), pintada por Sorolla cuando su carrera ya se había consolidado y su estilo era totalmente personal y reconocible.
La última obra expuesta de Joaquín Sorolla es Yo soy el pan de la vida (1896-1897), perteneciente a la colección pictórica de la familia Lladró y que fue un encargo realizado por un político y hacendado chileno para su casa-palacio en Valparaíso.
Además, en la misma Fundación Bancaja podéis ver la muestra Sorolla, cazando impresiones, que recorre la producción en pequeño formato de Sorolla, revelando la importancia que ésta tuvo en su proceso creativo y en su trayectoria artística.
Si queréis visitar la exposición Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad podéis hacerlo en el siguiente horario: De martes a domingo y festivos: de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h. Los lunes, de 10 a 14 h.
Los martes por la tarde la entrada es gratuita y el resto de días cuesta entre 4 y 2 euros.
¡Un plan perfecto para una calurosa tarde de verano!