Julio ya ha llegado, pasamos página en nuestro calendario y le damos la bienvenida a Sara Bellés, la ilustradora encargada de refrescar el mes de julio.
Sara Bellés es técnica Superior en Ilustración y en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte de Castellón. Además, también estudió Bellas Artes en la ciudad de Granada.
Aunque profesionalmente se ha especializado en la pintura de retrato, su obra más personal suele ser social y política. Un tema que le obsesiona es la búsqueda de la identidad personal.
Sara Bellés, vivencias retenidas en papel
Sara Bellés, como casi todos los ilustradores con los que hemos colaborado en este calendario, reconoce que dibuja “desde siempre, desde antes de ser consciente de ello. El primer recuerdo que tengo mío dibujando es de muy chiquitina, dibujando un rinoceronte, sin levantar la mano del papel y con una sola línea rápida. La verdad es que no consigo recordar el resultado, pero sí la acción”.
Para Bellés, la hoja en blanco es un sinfín de posibilidades por explorar. “Actualmente acostumbro a teñir la hojas con algún color base que me aporta juego y vidilla a la ilustración final, no soy muy partidaria de trabajar sobre blanco puro”.
Por lo que respecta a sus manías o rituales a la hora de trabajar, Sara nos confiesa que le encanta trabajar con alguna película o serie de fondo: “Me acompaña y al contrario de lo que puedan pensar, ¡me ayuda a concentrarme!”
Cuando alguna forma o concepto se le resiste, Sara Bellés confía en un clásico: la formación y mucha práctica. “Mis referencias son muy naturalistas. Acostumbro a tratar temas personales, vivencias, retratos, naturaleza… prácticamente de manera descriptiva, así que no suelo abordar cosas muy “raras” en mi obra personal (aunque es verdad que no soy muy partidaria de ese concepto, lo que es raro para ti puede ser normal para mí, o al revés)”.
Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata de encargos profesionales. En ese ámbito, Sara nos reconoce que le han pedido todo tipo de cosas. Pero eso queda dentro del “secreto profesional”.
Las influencias y referentes de Sara Bellés
Los referentes e influencias de Sara Bellés son muy eclécticos: “La literatura infantil (lo mío es el color) me puede; tengo una gran colección. Las lecturas me inspiran mucho en mis proyectos personales, últimamente estoy leyendo muchísimo sobre feminismos y maternidades, me ayudan en mi última serie. El cine es lo que realmente me influencia, me apasiona, y creo que eso puede verse reflejado en mis obras”, afirma la ilustradora.
Si nos tiene que recomendar una peli y un libro, Sara opta por “Cinema Paradiso” (que, además, se ha reestrenado en salas recientemente), una historia dulce y sencilla que habla sobre el amor por el cine, todo un clásico.
Nos recomienda también el último libro que ha leído: “Prohibido Nacer, Memorias de racismo, rabia y risa” del cómico Trevor Noah, que habla de cómo él mismo vivió el Apartheid en su infancia.
El sector de la ilustración para Sara Bellés
Sara Bellés cree que, en estos momentos, la ilustración está de moda, por eso considera que este tirón actual “tenemos que aprovecharlo para hacer ver que nuestro trabajo vale para algo más que llenar redes sociales y conseguir likes. La situación de la gran mayoría de ilustradores es bastante precaria. Hay que hacer entender a las personas ajenas a la profesión que esto no es un hobby, que es nuestro trabajo”.
Para mejorar la situación Sara cree que es importante “empezar por valorar nosotros mismos nuestro trabajo, para que el resto lo haga también. Para ello hay que empezar a hacerlo también económicamente, cobrando bien por los proyectos realizados”.
Para los ilustradores que empiezan, Sara nos regala el consejo que le hubiera gustado recibir cuando ella daba sus primeros pasos en la profesión: “No importa el estilo, no te obsesiones buscando uno, todo llega y todo acaba evolucionando con los años”.
Muchas gracias a Sara por colaborar con nosotros en nuestro calendario. Ha sido todo un placer trabajar con ella. ¡Esperamos repetir pronto!