Parecía que iba a ser un año normal, pero 2020 ha resultado ser de todo, menos aburrido. Para despedir este año tan raro, contamos con el talento de Modesto Granados, que ilustra el mes de diciembre en nuestro calendario.
Modesto Granados, el mejor peor dibujante para nuestro calendario
El diseñador Modesto Granados ha trabajado desde 1995 en diferentes estudios de diseño gráfico y agencias de comunicación. En 2005, forma su propio estudio, Estudio Modesto.
Desde 2008, Modesto combina su trabajo como diseñador con la docencia, impartiendo la asignatura de Identidad Corporativa en el Máster de Diseño de la Universidad Cardenal Herrera (CEU).
Además, Modesto Granados ha colaborado como jurado en diferentes concursos y premios de diseño como los premios LAUS o Anuaria. También ha impartido charlas en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, la Escuela de Diseño de Castellón, el Designfest de Guadalajara (México) o el festival Vlanc; entre otros.
Modesto es miembro del Comité de Organización del Congreso Internacional de Tipografía de Valencia desde su fundación y formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) entre 2005 y 2012.
Modesto afirma que dibuja desde que tiene uso de razón: “De pequeño era uno de mis pasatiempos preferidos, después de leer tebeos. Mis primeros recuerdos son llenando hojas, sentado en la trastienda de la ferretería de mi padre donde iba al salir del cole. Mi padre me dejaba dibujar por detrás de las hojas de las facturas, que recuerdo solían ser de un papel bastante bueno”.
Entre los pequeños rituales que Modesto mantiene a la hora de enfrentarse a la hoja en blanco, hay uno especialmente proustiano: lavarse las manos y sacar punta a los lápices… “Ese olor cuando sacas punta al lápiz me transporta directamente al colegio. También ayuda escoger la música adecuada”.
Modesto, haciendo honor a su nombre nos confiesa que para la mayoría de las cosas, no es un buen dibujante. “Me gusta dibujar porque es una actividad que atrapa toda mi atención y consigue que pueda evadirme durante un rato. En mi trabajo como diseñador, cuando tengo que dibujar algo, llamo a un buen ilustrador”.
Los referentes de Modesto Granados
Le preguntamos a Modesto por sus referentes e influencias en literatura, música, etc. Una cuestión difícil, que nos confiesa es imposible contestar. Pero nos regala un listado de algunas de las corrientes, grupos, diseñadores e incluso cómicos que más le han influido a lo largo de su carrera: las revistas El Víbora y Cairo, la Línea Clara Valenciana (principalmente Sento Llobell), Mariscal, Liberatore, Crumb, Kubrick, Scorsese, Sam Peckinpah, Miyazaki, Van Morrison, AC/DC, Ramones, Los Enemigos, Paco Bascuñán, Egon Schiele, Sorolla, Tarantino, Bastien Vivès, Berlanga, Álex de la Iglesia, Saul Bass, Paul Rand, Óscar Mariné, Bigas Luna, Vinicious de Moraes, Buscema, Wes Anderson, Elvis, Blues Brothers, Faemino y Cansado, Sergio Leone; entre otros.
Con una lista así, ¿con qué artista, vivo o muerto, se correría una juerga Modesto Granados?
“Por fin una pregunta para la que tengo una respuesta clara, con el Rat Pack al completo en Las Vegas”, nos confiesa el diseñador.
Le pedimos que nos recomiende una peli y un libro y no duda tampoco: “El bueno, el feo y el malo”, de Sergio Leone, y “La Casa” de Paco Roca.
Y por último, le pedimos que nos diga qué consejo le hubiera gustado recibir cuando empezó en el mundo del diseño gráfico: “Que además de estudiar diseño, si pretendes tener tu propio estudio, tienes que tener al menos unas nociones básicas de lo que es dirigir una empresa”.
Muchas gracias a Modesto Granados por colaborar con nosotros en el calendario de La Imprenta CG. ¡Quién nos iba a decir que 2020 iba a ser una año tan extraño e importante para todos!