La primavera se acerca a nuestro calendario solidario volando, a través de la “Hojapájaro” que el ilustrador y artista plástico David de las Heras creó en 2013.
David de las Heras, revolucionando la ilustración a través del óleo
David de las Heras es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Completó su formación con el ciclo de Ilustración de la Escola Massana de Barcelona.
El ilustrador bilbaíno siempre utiliza el óleo en sus obras, ya sean un encargo, una ilustración o un proyecto personal. Su maestría con los pinceles y su inconfundible trazo se han convertido en su sello, que hace perfectamente identificable su obra, da igual si la encuentras en la portada de un libro, en una revista o en una exposición.
David de las Heras ha dibujado desde siempre. Los primeros recuerdos de su infancia son con un lápiz o con un boli en la mano: “Mi madre solía ir a buscar a mi padre al trabajo; él era el encargado de una cafetería famosa en Bilbao. Mientras mi madre y yo esperábamos a que mi padre saliera, yo pasaba ese rato dibujando en las servilletas de papel que tenían en la barra”.
Aunque reconoce que no le gusta mucho y le cuesta concentrarse al dibujar arquitectura, a la hora de comenzar un proyecto David nunca ha sentido el miedo a la hoja en blanco.
Confiesa ser ordenado en su lugar de trabajo y su rito especial antes de ponerse a trabajar es preparar debidamente todos los materiales que necesita, después ya solo queda poner algo de música o la radio y empezar directamente a dibujar.
Le preguntamos a David qué es lo más raro que le ha tocado dibujar y nos cuenta cómo al empezar a trabajar con una agencia norteamericana le encargaron dibujar la disección de un pollo a la hora de cocinarlo. “Fue raro porque llevo muchos años siendo vegetariano y obviamente no fue de agradable dibujar esto mismo. Pero estaba empezando y no quería quedar mal con ellos desde el primer trabajo, y lo acepté”.
Como ilustrador de portadas de libros, su trabajo para “Instrumental”, de James Rhodes y publicado por Blackie Books, marcó un antes y un después y supuso un cambio total en cómo el público lector percibía el diseño de libros. También destaca en su currículum la cubierta galardonada como la mejor de 2015 en los premios Junceda por el libro “Kalimán en Jericó”, de la editorial Bambú.
David de las Heras también es ilustrador de libros y ha publicado varios libros tales como “Martín, de grumete a capitán”, con textos de Arianna Squilloni o “Atlas de la España imaginaria”, de Julio Llamazares y editado por Nórdica Libros.
Por supuesto, su labor como ilustrador para prensa es otra de sus facetas más destacadas. Entre los medios en los que se ha publicado su trabajo destacan: El País, El País Semanal, el cultural de ABC o Financial Times Weekend Magazine.
Los referentes e influencias de David de las Heras
Preguntamos a David de las Heras sobre sus gustos musicales y literarios y nos cuenta su “enganche” con los libros de Pierre Lemaitre, género policiaco puro.
En música es bastante ecléctico y escucha de todo un poco, “pero si tengo un mal día tengo un truco, que me hace gracia pensar que funciona, pero siempre ha funcionado la verdad; y es… ¡ponerme Michael Jackson! Es un as que tengo en la manga, y entonces todo se arregla”.
Le pedimos a David que nos recomiende una peli y un libro. Sus elegidos son “El Apartamento” y los libros “Mientras agonizo”, de William Faulkner, y “A sangre fría”, de Truman Capote.
El sector de la ilustración para David de las Heras
David de las Heras cree que el trabajo de ilustrador no está lo suficientemente reconocido: “Yo me considero una persona con suerte en el oficio y aun así la mayoría de veces tengo que quedarme a trabajar durante el fin de semana, y esto es porque tengo que coger un montón de encargos para poder tener una vida digamos normal. Es sacrificado y la recompensa económica a menos que seas una estrella del oficio es normalmente ridícula. Por otro lado, muchas veces no nos mencionan en los trabajos que realizamos, así que la recompensa de reconocimiento tampoco existe. Otras veces se nos presupone que como trabajamos en algo que nos gusta, deberíamos hacerlo o gratis o no quejarnos por las condiciones”.
Para mejorar la situación, David opina que sería fundamental que se valorase económicamente como se debe el trabajo del ilustrador. “Que no se pida trabajar más de las horas establecidas para una jornada laboral, o trabajar los fines de semana, que se suprima o se rebaje los 300 euros de Autónomos para las personas que están empezando o que no tienen unos ingresos altos. Que el gobierno haga más caso a las asociaciones de ilustradores como APIM, APIC o APIV”, concluye el ilustrador.
Y para finalizar, le pedimos que nos diga qué consejo le hubiera gustado recibir cuando empezaste: “Que todo va a ir bien si eres sincero con tu trabajo y prepárate para el 2020” (esto último nos hubiera gustado saberlo a todos).
Muchas gracias a David por colaborar con nosotros en nuestro calendario solidario. Ya sabéis que los beneficios obtenidos están destinados a la Fundación Ronald McDonald de Valencia. Os recordamos que podéis comprarlo aquí.