Hoy os presentamos uno de nuestros trabajos de impresión, el libro Espejo del Sol, en el que Marga Alcalá nos ofrece una colección de haikus sobre el Parque Natural de la Albufera.
El espejo del Sol, la Albufera en versos
Los árabes llamaron a la Albufera “el espejo del Sol”, un poético nombre que Marga Alcalá ha recuperado para el título de su libro. Mediante la estructura del haiku, Marga nos traslada a sus bellos paisajes acuáticos.
El haiku
Marga Alcalá ha elegido el haiku de una manera deliberada, ya que su brevedad no admite reflexión o denuncia alguna. Solo muestra. Pretende asombrarnos, colocar ante nuestros ojos la belleza que fluye entre las aguas del lago.
Con prólogo de Enrique Linares Martí, el libro se completa con los magníficos dibujos de Nuria Garrigós Alcalá, que acompañan a estos haikus y envuelven los poemas para situarnos visualmente en la abundante vida que existe en la Albufera. Son ilustraciones realizadas con lápices de colores llenas de detalles, que se enredan en ese paño de ganchillo trazado por Marga.
Un delicado equilibrio natural
La Albufera de Valencia, debido a su singularidad geográfica, es el escenario perfecto para encontrar la inspiración. Es una laguna separada del mar por una estrecha franja de dunas y pinos, rodeada de arrozales. Un lugar de paso para multitud de aves migratorias. Un espacio ecológico en el que, como si de un paño delicado de ganchillo se tratara, todo está relacionado y cada hilo depende de otro hilo.
La autora nos muestra la gran belleza que podemos perder si no hacemos nada por conservar el hermoso paraje de la Albufera. De alguna forma, intenta rescatar con sus versos el intrincado equilibrio del “paño lacustre de ganchillo”, que nos enamoremos igual que ella del mundo que contiene.
Porque cuando aprendemos a amar la naturaleza que nos rodea, comenzamos a comprendernos mejor y nuestra posición en este planeta.
El libro se divide en cuatro partes, correspondientes a los cuatro ecosistemas que coexisten en la Albufera: marjal, dehesa, playa y lagunas.
En estos cuatro apartados, la autora desgrana las relaciones entre el paisaje, los animales y las personas que lo pueblan.
mañana fresca,
la lucha de las carpas
por un mendrugo.
arrozales…
se arremolinan las garzas
tras el tractor.
imita al viejo
quitando con la hoz
las malas hierbas
Las aves son las grandes protagonistas entre la fauna de la Albufera. Correlimos, chorlitejos, garcillas, flamencos, cormoranes… comienzan a pasar ante nuestros ojos como si de un desfile se tratara.
nadie en los campos,
abren al sol sus alas
los cormoranes
la cigüeñela,
en su pico, brillantes
tres gotas de agua
Pero los haikus de Marga no se detienen en la descripción de la belleza de la Albufera, sino que también intentan capturar instantes que embriagan, que solo el silencio y acaso un haiku pueden describir:
subida a la ermita,
en el marjal inundado
el cielo entero
rozan los juncos
las plumas de una garza,
atardecer
El libro está publicado por Ediciones JAM y se trata una edición trilingüe (español-valenciano-inglés) y puede ser adquirido en Valencia en la librería El Imperio, en la librería Primado y en la librería La Rossa. También puede solicitarse por mail a malcasel@yahoo.es.