Hoy os presentamos un excepcional trabajo de impresión, el catálogo de la exposición de la artista navarra Greta Alfaro En las alas de un murciélago, que tuvo lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche, a principios de año.
Greta Alfaro nos lleva al fin de la civilización a través del arte
La exposición y el catálogo En las alas de un murciélago conforman una muestra retrospectiva, comisariada por la crítica Isabel Tejada, de la obra de Greta Alfaro, con el desastre y el fin de la civilización como hilo conductor.
En las alas de un murciélago aborda, partiendo de los conceptos de cataclismo y de una Europa fantasmagórica, los imaginarios simbólicos de la distopía contemporánea.
La exposición, más que seguir un orden cronológico, se basa en el estudio de algunas de las obras de Greta Alfaro para la elaboración de un discurso acorde con los tiempos en los que vivimos la pandemia y la reclusión.
Según la comisaria de la muestra, Isabel Tejeda, se trata de “un relato alternativo que reflejara el estupor y la incertidumbre que estábamos sufriendo. La recepción que estaba realizando de las obras de Alfaro se teñía con la experiencia diaria del silencio en las calles que se percibía desde el balcón, única ventana a lo contingente, conectándose la mayor parte de ellas con una idea de cataclismo que, aunque por supuesto existe en la obra de Greta Alfaro, se actualizaba día a día”.
La obra de Greta Alfaro
Con sus obras, la artista navarra Greta Alfaro intenta subvertir la realidad y mostrar lo que se oculta tras ella, introduciendo elementos que distorsionan las imágenes y que nos muestran un mundo escondido que prevalece en las relaciones humanas. En el comportamiento animal y los mundos que coexisten en este mundo. Puertas abiertas a elementos inquietantes que desvelan otras realidades.
Para Alfaro, la voracidad, el odio, el rencor, el carácter depredador de las personas son elementos que a menudo quedan fuera de campo para describir y comprender el puzle de la condición humana.
Encender la luz y alumbrar las zonas que a menudo son obviadas, negadas, ocultadas en virtud de una necesidad de redención.
El arte de Alfaro nos pone frente al espejo de nuestra propia animalidad salvaje. Nos enfrenta a esos aspectos que queremos ocultar a través de las formas sociales, que se han encargado de ir escondiéndolos bajo capas de representación y refinamiento.
Greta Alfaro nos lleva también a los lugares donde se gestan las decisiones, al gran teatro del mundo en el que el espectador es a su vez actor y público. Y nos enseña cómo todos ocultamos nuestros crímenes, esos que cometemos a diario en los despachos, en la cola del supermercado o en los rellanos de las escaleras.
Un trampantojo barroco que atrapa al espectador en un juego que pretende desenmascarar la realidad y hacer tambalear las murallas de la convención social. Los disfraces que la educación y el poder dominante aplican para perpetuar su posición y privilegios.
Un libro objeto para una exposición de lujo
El catálogo que hemos impreso para la exposición En las alas de un murciélago, es mucho más que una colección de fotografías y textos. En un libro objeto en sí mismo, realizado bajo la dirección artística de Isabel Tejeda, la propia Greta Alfaro y coordinado por Javi Moreno e Ilda Caeiro.
Con el diseño de Dídac Ballester y Nacho Pérez, el catálogo cuenta con dos papeles diferentes en el interior, cosido con solapas y tapa blanda.
En la portada, el golpe seco y la tinta especial de la cubierta, dorada, otorga al libro el aspecto de un objeto sagrado y precioso, como una caja ritual o sagrario.
Sin duda, para nosotros ha sido una experiencia única participar como impresores en este proyecto tan especial.