El IVAM ha presentado la que está llamada a ser una de las exposiciones de la temporada en Valencia, Los exilios de Renau.
La muestra está comisariada por Joan Ramón Escrivà y Josep Salvador y, hasta el 9 de enero de 2022, se podrán ver en el museo más de 200 obras del artista valenciano Josep Renau, realizadas durante sus años de exilio.
Josep Renau: 43 años de exilio
El artista Josep Renau vivió más de 40 años fuera de lo que él llamaba su matria, primero en Ciudad de México (1939-1958) y, posteriormente, en la antigua República Democrática de Alemania (1958-1982). Esa condición de exiliado marcó toda su obra.
Nuria Enguita, directora del museo, afirma que en la producción artística de Renau “hay un universalismo, un internacionalismo, que le viene de lo que es pensado tanto como de lo que es vivido. Y una comprensión de la relación entre fascismo y capitalismo y un conocimiento de sus contradicciones, que es tanto pensamiento como experiencia directa. Porque los exilios mexicano y berlinés son dos exilios en la frontera. Dibujados sobre la línea misma de la confrontación: del México que sufre la presión fronteriza del imperio USA y el Berlín dividido de la guerra fría”.
El revolucionario Renau en México
Los exilios de Renau comienza su recorrido centrándose en la experiencia mexicana del artista. Cobra especial protagonismo su relación con el muralista revolucionario David Alfaro Siqueiros, que incluyó al artista valenciano en el equipo internacional que realizó la obra Retrato de la Burguesía, uno de los hitos del muralismo revolucionario mexicano.
Se trata de un mural muy innovador, concebido como un fotomontaje realizado con pintura industrial y que se verá por primera vez en el IVAM.
Además de diferentes proyectos murales y comerciales que realizó durante sus años en México, forman parte de la exposición varias obras de Siqueiros, consideradas monumento nacional en México y que han sido muy difíciles de conseguir.
La exposición también destaca el papel de la mujer de Renau, la también artista Manuela Ballester. Su apoyo permitió a Renau destinar tiempo a una obra más personal, a cambio de que Manuela no pudiera hacer la suya propia, como ha ocurrido con tantas mujeres artistas.
En el segundo bloque de la exposición se puede ver, por primera vez desde su presentación tras la apertura oficial del IVAM, la serie completa de fotomontajes The American Way of Life, la denuncia de Renau al “potencial expansivo, el imperialismo y el proceso de colonización cultural del modelo de vida americano”, señala Joan Ramón Escrivà.
La última parte del recorrido expositivo muestra la obra de Josep Renau como muralista de la nueva arquitectura socialista alemana, donde el muralismo al servicio del adoctrinamiento político fue pieza fundamental. “Es aquí donde Josep Renau pudo realizar su obra mural más ambiciosa, comprometida y monumental”, ha afirmado el comisario Josep Salvador.
La exposición reúne más de 200 obras, en un recorrido que permite ver el trabajo de los años de exilio de Josep Renau, un artista pionero de las vanguardias históricas en València.