Hoy os recomendamos la exposición Juan Uslé. Ojo y paisaje, que aún estáis a tiempo de disfrutar en Bombas Gens Centre d’Art.
Hasta el 26 de septiembre, se exponen las obras de Uslé pertenecientes a la Colección Per Amor a L’Art. La muestra está comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, y ofrece un completo recorrido por la obra de este artista internacional que comprende desde mediados de la década de los ochenta hasta la actualidad.
Juan Uslé es uno de los artistas con más reconocimiento a nivel internacional y fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.
Con más de tres décadas de trayectoria, Uslé ha realizado numerosas exposiciones en centros como el Museu Serralves (Oporto), Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig (Viena), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o The New Museum of Contemporary Art (Nueva York); entre otros.
El viaje subjetivo de Juan Uslé
El artista Juan Uslé nació en Santander en 1954 y en la década de los setenta se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se originó su gusto por la abstracción.
Durante sus años de formación, Uslé consolidó algunas de las referencias estilísticas y temáticas de su obra, como por ejemplo la figura del capitán Nemo, a quien dedica varias obras de esta exposición y que no es sino una metáfora de cómo entiende el artista la pintura.
Tras finalizar su formación académica, Juan Uslé comenzó su viaje propio por la pintura con una tendencia constante hacia la pérdida de los referentes figurativos. Desde sus inicios, Uslé sitúa al ojo, la memoria, la ensoñación y la subjetividad en el centro de su trabajo.
A lo largo de su carrera, sus paisajes se presentan como piezas más íntimas y subjetivas. En Juan Uslé. Ojo y paisaje el recorrido comienza con obras del artista de la segunda mitad de la década de los ochenta —inicio de un viaje desde el que explorar la relación entre mirada, paisaje y memoria— para adentrarse después en obras de la década de los noventa, donde ya avanza la abstracción lírica que caracterizará su pintura de los 2000 y a la que se le dedica el final de la muestra.
Las obras seleccionadas por Nuria Enguita y Vicent Todolí comparten, además, el hecho de contener en su título el nombre de diferentes ríos. El agua fluye como la vida, recorriendo a cada paso un paisaje distinto, avanzando siempre, sin detenerse.
En definitiva, la exposición de Bombas Gens es una ocasión perfecta para conocer la obra de Juan Uslé que, a partir de la fotografía y la memoria, presenta una pintura evocadora ligada a la abstracción.