Jillian Tamaki

La ilustradora Jillian Tamaki.

Libros para la vuelta al cole

La vuelta al cole ya es una realidad –al menos en la Comunidad Valenciana, donde las clases comenzaron el miércoles- y para alegraros la semana hoy os traemos el trabajo de una joven ilustradora y diseñadora muy a tener en cuenta: Jillian Tamaki.

Jillian Tamaki nació en Canadá y allí se graduó en el Alberta College of Art and Design en 2003. En la actualidad vive en Nueva York, donde combina la docencia en la New York City School of Visual Arts con su trabajo como ilustradora para The New York Times, The New Yorker, National Geographic, Marvel, Washington Post, The Folio Society o Penguin Books, entre otros grandes nombres de la industria editorial.

Su trabajo con Penguin es especialmente interesante ya que se trata de portadas ilustradas con bordados de hilo, en las que la diseñadora da rienda suelta a su creatividad no sólo en cómo es la ilustración sino en la técnica empleada. Toda una sorpresa en el saturado mundo editorial y una auténtica exquisitez para los amantes de los libros (nosotros los queremos TODOS).

tamaki

Jillian Tamaki no sólo ha trabajado por encargo (aunque tal y como demuestran las imágenes de esta entrada siempre con su particular estilo), sino que también ha publicado varios trabajos más personales.

El primer libro publicado de Jillian Tamaki fue Gilded Lilies (2006), una colección de tiras de cómic e ilustraciones. En 2010 Jillian publicó Indoor Voice, una nueva colección de dibujos, ilustraciones y tiras de cómics.

Dos años antes, en 2008, Tamaki publicó la novela gráfica “Skim”, en la que su prima Mariko Tamaki se encargó del texto, mientras las ilustraciones corrían a cargo de Jillian.

La ilustradora se encontró sin quererlo en el ojo del huracán cuando Mariko Tamaki fue nominada en solitario para el premio Governor General’s Literary. Varios miembros destacados de la “comunidad cómic” y otros ilustradores escribieron una carta abierta al jurado del premio para que se incluyera a Jillian en la nominación.

Esta pequeña polémica no afectó al tándem creativo, ya que en mayo de 2014 publicaron «This One Summer», un nuevo libro que el pasado 18 de agosto fue nominado (esta vez lo fueron ambas autoras) para un premio Ignatz.

Sin duda, una joven realidad del ámbito de la ilustración a la que seguir la pista.