El escultor Guillermo Ros se enfrenta a la Galería 6 del IVAM, una de las más complejas a nivel arquitectónico, en su primera exposición individual en un museo: Un ejercicio de violencia.
La violencia de la creación artística
En Un ejercicio de violencia el joven escultor Guillermo Ros (Vinalesa, 1988) explora la violencia propia del proceso de creación artística, a través de una instalación que simula dos escenas congeladas: dos niveles con dos ambientes distintos en los que la lucha sucede.
Se trata de una violencia cultural que legitima, justifica y promueve la idea de autoexplotación como necesidad personal para el artista, que vive muy frecuentemente en la precariedad.
En su muestra para la Galería 6 del IVAM, el escultor se centra en la figura del artista como un ser absorbido por el trabajo, olvidando su propio bienestar físico y mental.
En lucha con el espacio expositivo
La muestra Un ejercicio de violencia, comisariada por Nuria Enguita, está realizada expresamente para la Galería 6 del IVAM y establece una relación íntima con este.
Es una lucha-diálogo con la arquitectura propia del museo y del especio expositivo. Es un juego de semejanzas imaginario, que culmina en una producción de tintes épicos.
Guillermo Ros parte del concepto lore, el trasfondo de una historia o de un personaje en un videojuego, y lo traslada al ámbito museístico: el lore de las piezas de la exposición, de la arquitectura del IVAM y el suyo propio, presentando un cóctel de referentes que conforman el personal entramado conceptual del escultor.
Guillermo Ros se licenció en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, donde realizó posteriormente el Máster de Producción Artística.
Su trabajo artístico se centra principalmente en el área de la escultura y la instalación. Su obra ha sido expuesta en València, Barcelona, Palma de Mallorca o Madrid, y en el ámbito internacional en Bogotá, Lisboa, Viena, Oporto y Londres.
El escultor ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Senyera de Artes Visuales de 2020. Además, la obra de Ros forma parte de colecciones privadas e institucionales de ámbito nacional e internacional.
La exposición Un ejercicio de violencia estará abierta al público en el IVAM hasta el 6 de febrero de 2022.