Se acercan las vacaciones de Navidad y un buen plan puede ser la estupenda exposición que el Museo Thyssen de Madrid dedica a René Magritte.
La primera retrospectiva de René Magritte desde 1989
La exposición La máquina Magritte estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2022 y es la primera retrospectiva del gran artista surrealista que se organiza en Madrid desde la que la Fundación Juan March le dedicó en 1989.
La muestra está comisariada por Guillermo Solana, director artístico de la pinacoteca, y reúne casi un centenar de obras procedentes de diferentes instituciones y colecciones de todo el mundo.
El título de la exposición, La máquina Magritte, quiere destacar la importancia de la repetición y la combinación en la obra del pintor belga, cuyos temas obsesivos retornan una y otra vez con innumerables variaciones.
La máquina Magritte está dividida en siete áreas diferentes: Los poderes del mago, Imagen y palabra, Figura y fondo, Cuadro y ventana, Rostro y máscara, Mimetismo y, por último, Megalomanía.
Como complemento a las más de 90 pinturas, la sala balcón mirador del Thyssen alberga una selección de fotografías y películas domésticas realizadas por el pintor y que forman parte de la muestra itinerante comisariada por Xavier Canonne, director del Musée de la Photographie de Charleroi.
Y después de Madrid, la exposición recala en Barcelona
Si no podéis acercaros a Madrid para visitar la exposición del pintor surrealista, tenéis otra oportunidad ya que, tras su estancia en Madrid, La máquina Magritte se mostrará en CaixaForum Barcelona, donde estará abierta al público hasta el 5 de junio de 2022.
Pero si las nuevas variantes del Covid hacen que no queráis moveros del sofá, tranquilos, porque el Museo Thyssen ofrece en su web un completo recorrido virtual por su exposición; para que podáis ver la obra de Magritte sin salir de casa.