Recomendación 1
Hoy en nuestro blog, aprovechando que ayer fue 9 de octubre, os traemos la primera parte de nuestro recorrido por las mejores librerías de Valencia. Hemos obviado grandes almacenes y cadenas de establecimientos que están presentes en muchas ciudades y nos hemos centrado en esas pequeñas (y grandes) librerías que ofrecen mucho más que papel, ofrecen amor por los libros.
.
Situada a tan sólo unos pasos del Palacio del Marqués de Dos Aguas, entrar en Leo es comenzar a respirar amor por la literatura. Un amplio catálogo, hallazgos estupendos y vendedores con criterio son sus grandes bazas. Por no hablar de su impresionante localización y puesta en escena. Una librería de las que ya no quedan.
El barrio de Ruzafa vive desde hace unos años una revolución demográfica. Su «gentrificación» cada vez es más evidente y, al calor de sus nuevos habitantes, el barrio rezuma de locales de ocio, restaurantes, tiendas «modernas» y librerías con aire berlinés regentadas por jóvenes con mucha ilusión y ganas. Los talleres, charlas y coloquios están a la orden del día, convirtiendo a estos establecimientos en polos de actividad cultural y no sólo de venta de libros.
Nosotros destacamos Bartleby, pero hay muchas más, y Ruzafa bien merece una visita para renovar la biblioteca.
Un clásico indiscutible entre las librerías valencianas. Cuenta con varios establecimientos y en sus locales lo habitual es pasar horas y horas buscando la «ganga» del siglo. Libros actuales, antiguos y de ocasión.
Además, desde los años setenta, sus dueños comenzaron a editar facsímiles de libros raros y antiguos. Hasta ahora han publicado 1.200 obras, de ellas más de 500 de temática histórica valenciana.
Aunque la Librería Soriano lleva en Valencia desde 1948, su emblemático local en la C/ Xàtiva se inauguró en 1984. Pertence a «Grupo 10», un colectivo que reúne a las diez librerías más representativas de la Comunidad Valenciana.
Librería de lance o de viejo muy cercana a la Lonja y el Mercado Central. Regentada durante muchos años por Antonio, ahora está en manos de su hijo, que continúa la tradición familiar de cariño y respeto por la palabra escrita. Puedes consultar su catálogo en Uniliber, una plataforma de la que son miembros fundadores.
Estas cinco librerías son la primera parte de nuestra selección y, aunque no era nuestra intención, nos ha quedado una ruta turística bastante chula. Si vais a dedicar una mañana a la «caza del libro», un paseo buscando estas librerías -y paradas de avituallamiento si son necesarias- no os defraudará.
La semana que viene, nos centraremos en las mejores librerías especializadas o de género.
..