Ignacio Pinazo (1849-1916) es uno de los creadores más representativos de la irrupción de la modernidad en el arte.

En esta nueva muestra, el IVAM explora desde un enfoque político las obras en las que el artista, con un estilo menos academicista, retrata grandes grupos humanos y muchedumbres, reflejando el cambio social de la época; con la llegada masiva de personas a las ciudades.

Las murallas de la ciudad, las epidemias de cólera, el jaleo del Carnaval en la Alameda, la playa, el mercado o las procesiones… Pinazo destaca estas nuevas formas de habitar los espacios públicos, junto a la transformación del contexto político, social y cultural de la época.

ignacio pinazo exposición

Pinazo en el espacio público. Fotografía de Miguel Lorenzo vía IVAM.

Ignacio Pinazo como retratista de espacios y multitudes

La exposición Ignacio Pinazo como retratista de espacios y multitudes recorre las obras en las que el artista, con un interés casi etnológico, retrata los entornos que conoció directamente y en los que desarrolló su vida; con especial hincapié en las nuevas formas de habitar los espacios públicos, de los cambios en los comportamientos de grupos y multitudes y de las relaciones que se establecen con el contexto cultural en las que se produjeron.

La muestra se compone de 357 obras, entre las que destaca una amplia selección de pinturas y dibujos, así como fotografías hechas por él o de su archivo.

La exposición está complementada por pases de películas y documentación, que sirven para poner en contexto la mirada de Pinazo sobre las multitudes y los espacios que habitan.

Nuria Enguita, directora del IVAM, comentaba al respecto en la presentación de la muestra: «Pinazo pinta el espacio y el paisaje no como objetos de contemplación sino atendiendo a las intenciones humanas, y con un dinamismo entre cinematográfico y abstracto. Y lo hace además con una mirada que resulta, no ya moderna, sino absolutamente contemporánea, con una concepción del lugar como proceso, como medio para la interacción social entre unos y otros, entre el espacio y lo humano. Espacio como acción, tiempo y movimiento».

ignacio pinazo exposición

Fotografía de Miguel Lorenzo, vía IVAM.

Nuevas formas de socialización y ocio en el espacio público

La muestra está comisariada por Vicente Pla, que ha seleccionado un conjunto de gran coherencia plástica y poética, en el que Pinazo se sitúa como un artista que dejó atrás el academicismo para adentrarse en las calles y en la vida cotidiana.

El recorrido expositivo, diseñado por Vicent Martínez abarca desde los primeros trabajos de Pinazo hasta sus últimas obras, poniéndolas en relación con las nuevas formas de socialización y ocio en el espacio público y con los medios de comunicación de masas.

La primera parte del recorrido, Obstrucciones y Traumas, muestra las obras en las que Pinazo representa la época en la que su madre falleció por la epidemia de cólera. En 1869, Pinazo vivió la terrible represión de la revuelta republicana federalista de Valencia y contempló las matanzas indiscriminadas del ejército en su misma calle y el intenso bombardeo sobre la ciudad para extinguir la resistencia republicana.

En la segunda parte de la muestra, Aperturas y expansiones, se recogen los inicios de Pinazo como pintor profesional. Además, el derribo de las murallas y la expansión urbanística con sus nuevos espacios de socialización, como la Alameda, inducen nuevas dinámicas en el espacio público.

ignacio pinazo exposición

Merienda en la playa (Ignacio Pinazo, 1886).

 

Ignacio-Pinazo_Merienda-en-la-playa_1886

Mascletà (Ignacio Pinazo).

Disoluciones y descomposiciones es la tercera parte de la exposición. En ella se muestra la influencia que los nuevos medios artísticos y de comunicación tienen en la obra de Pinazo: el cine, la fotografías, las diapositivas y otras experiencias plásticas que influyen en el artista.

La muestra finaliza con Corrientes y fluidos y se centra en la vida del pintor en Godella, población en la que se instaló con su familia para huir de la epidemia de cólera de 1885. Allí, las escenas en espacios rurales cobran una gran importancia en su obra.

Ignacio-Pinazo_Mascleta

Figuras femeninas (Ignacio Pinazo).

Para el comisario Vicente Pla, Pinazo «es un pintor que, aparte de sus influencias artísticas, tiene una gran sensibilidad y preocupación por vivir y representar a la gente, y estudia las formas de vida de su tiempo».

Según Nuria Enguita, el artista valenciano «ha de ser considerado desde una perspectiva diferente a la hegemónica, aquella que rechaza lo considerado local o tradicional y que declara centros culturales y periferias en un falso universalismo de regusto colonial».

La exposición se completa con un catálogo con textos del comisario y una selección de obras divididas en las mismas secciones que la muestra. La publicación está disponible para su adquisición en las taquillas del museo o en la tienda online.

Ignacio Pinazo como retratista de espacios y multitudes estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2023, en la Sala de la Muralla del IVAM.

Ignacio-Pinazo_Figuras-femeninas

Fotografía de Miguel Lorenzo, vía IVAM.