El mes de abril de nuestro calendario nos trae el trabajo de la valenciana Marta Torres, una ilustradora que combina un estilo variado y ecléctico, con los temas sociales.
Licenciada en Bellas Artes por la UPV, poco a poco ha encaminado sus intereses hacia la ilustración y los temas sociales, a la vez que desarrolla un estilo de dibujo muy variado.
Marta Torres ha ilustrado Hermanos en Siria, un doble proyecto (vídeo y libro) que narra el testimonio de un joven refugiado y que ha recibido varios premios y nominaciones.
En 2019, junto a Alberto Haller y la editorial independiente Barlin Libros, publica un álbum en el que critica la figura del viajero que cree sentirse especial. Con el título de No turista, la publicación es galardonada por la Generalitat Valenciana como “Mejor Libro Ilustrado” de ese año.
La ilustradora también ha participado en el proyecto Valencia se Ilustra, haciendo un homenaje a su barrio, La Llum.
Además, Marta Torres es una de las fundadoras del colectivo Grup d’Acció Gràfica (GAG).
Entrevistamos a la ilustradora valenciana para que nos cuente un poco más de ella y cómo vive su profesión.
Entrevista a Marta Torres
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
La ilustración y el dibujo han estado siempre muy presentes en mi vida porque mi madre es ilustradora.
Cuando mi hermano y yo éramos pequeños trabajaba desde casa y veíamos todo el proceso creativo. En mi familia está tan normalizado dibujar que todavía hoy me sorprendo de que no sea algo tan común.
Cuando entré en Bellas Artes no tenía muy claro lo que quería hacer, pero poco a poco las cosas fueron encauzándose de manera natural.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Cuando empiezo un nuevo proyecto necesito comenzar con un escritorio completamente despejado y ordenado.
Es como poner un punto y aparte con lo que estaba haciendo anteriormente (y probablemente una excusa para no afrontar el miedo a la hoja en blanco, jaja).
¿Qué es lo más raro que has llegado a dibujar?
De momento, nada me ha parecido raro, pero estoy segura de que algún día llegará.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
Diría que, a la hora de crear, mis referentes provienen siempre de otros artistas visuales.
Tengo muchísimas influencias que van variando según la época, casi todas muy pictóricas: Jorge González, Ana Penyas, Pablo Auladell, Ana Juan, Ema Jons, Shaun Tan, Eneko, Fingaz… y obviamente Ada Sinache (mi madre y supervisora, a la que recurro sin falta).
¿Con qué artista o creador/a te correrías una juerga?
Con alguno que sea muy personaje.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Puede sonar a topicazo entre creativos, pero me flipa El Viaje de Chihiro y en general todo lo que hace su director.
La sensibilidad, el papel de las mujeres, la conexión con la tierra y la tremenda fantasía y poética de sus pelis las vuelve una auténtica delicia.
En literatura me pasa lo mismo con Eduardo Galeano, el primer libro que leí fue Espejos y me encantó la sencillez y la carga poética con la que narra la historia de la humanidad.
¿Crees que el trabajo de ilustrador/a está suficientemente reconocido?
En los últimos años se ha puesto bastante de moda, lo cual está muy bien. Pero el oficio sigue estando igual de precarizado.
Muchísimas veces se nos piden unos precios tan bajos que a veces dan ganas de tirar la toalla porque no compensa el esfuerzo.
¿Qué harías para mejorar la situación?
Se necesita concienciar acerca del trabajo que hay detrás de este oficio, que “un dibujito sencillo que no te cueste nada” no existe.
Me pregunto cómo sería de viable que se establecieran unos precios mínimos legales a la hora de cobrar un encargo.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Que para que te vaya bien de ilustradora no vale solo con saber dibujar, también hay que saber de empresariales, gestoría, informática, ser “community manager”, buen comercial, saber idiomas y, en general, “estar en todos los cotarros”.
Muchas gracias a Marta Torres por compartir con nosotros su trabajo y colaborar en nuestro calendario solidario. Como ya sabéis, los beneficios del calendario están destinados a la Fundación Ronald MacDonald. Podéis haceros con vuestro ejemplar del calendario 2022 en la Librería Bangarang y en la Fundación Ronald McDonald (Carrer de la il.lusió nº 6, junto al hospital Nueva Fe).
También se puede comprar online en nuestra web, en el siguiente enlace: Calendario solidario 2022.