Las librerías más hermosas del mundo
Hace un tiempo dedicamos una entrada del blog a las librerías más bonitas del mundo y hoy queremos deleitaros (y deleitarnos) con las diez bibliotecas más hermosas, esas que con sólo verlas dan ganas de lanzarse a leer, cambiar de trabajo y dedicarse a la investigación o perderse entre sus hileras de estanterías. Para los amantes de los libros como nosotros, estas maravillas son el paraíso.
Y, para que conste en acta, no siguen ningún orden, porque nos es imposible decidir si queremos más a mamá o a papá.
1. Biblioteca Vaticana, El Vaticano.
La actual Biblioteca Apostólica Vaticana fue fundada en 1448 y custodia más de 1.600.000 libros antiguos y modernos, más de 150.000 manuscritos y documentos de archivos. Además de 100.000 documentos impresos y fragmentos, 300.000 monedas y medallas y 20.000 objetos de arte.
Por si esto fuera poco, la Biblioteca Vaticana cuenta con el Archivo Secreto Vaticano, que tantos ríos de tinta y leyendas ha suscitado, que fue separado de la biblioteca a comienzos del XVII y contiene unos 150.000 volúmenes.
2. Biblioteca General de la Universidad de Coimbra, Portugal.
La Biblioteca General de la Universidad de Coimbra data de 1537. Desde el siglo XVI, los fondos de la Biblioteca se enriquecen con donaciones y adquisiciones de diversos conjuntos bibliográficos, destacando la compra de valiosos libros en Flandes por el librero e impresor Pedro Mariz.
La Biblioteca se divide en dos ramas y edificios, por un lado la Biblioteca Joanina, con los fondos antiguos, y el Edificio Novo que comenzó a funcionar en 1962.
3. Real Gabinete Portugués de Lectura, Rio de Janeiro, Brasil.
Si la biblioteca de Coimbra es impresionante, la de Rio de Janeiro incluso la supera en espectacularidad. Fue fundada en 1837 por inmigrantes portugueses, refugiados por motivos políticos en Brasil. Fue inaugurada en 1900 y está construida con piedra traída y trabajada en Portugal.
La Biblioteca alberga más de 350.000 ejemplares, entre los que se encuentran obras de gran valor relativas a la cultura en lengua portuguesa como una edición príncipe de Os Lusiadas, libros impresos de los siglos XVI y XVII, manuscritos originales de diversos autores, etc.
4. Biblioteca George Peabody, Baltimore, EE.UU.
Situada en la empobrecida ciudad de Baltimore (escenario de The Wire), destaca esta gema de la cultura que fue durante el siglo XIX la biblioteca de la Universidad Johns Hopkins. La colección principal refleja los intereses de la época, con 300.000 volúmenes dedicados a ala religión, el arte británico, arquitectura, topografía e historia. Así como Historia Americana, biografías y literatura.
Como curiosidad, cuenta con una remarcable colección de ediciones de El Quijote.
5. Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Washington D.C.
Seguimos en el Nuevo Mundo con otra de las joyas de EE.UU. La Biblioteca del Congreso es una de las mayores del mundo con más de 138 millones de documentos, que incluyen más de 30 millones de libros en 470 idiomas, más de 61 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, así como el borrador de la Declaración de Independencia de los EE.UU.
Además, guarda más de un millón de publicaciones del gobierno de los Estados Unidos, un millón de números de periódicos de diferentes partes del mundo, de los últimos tres siglos, 500.000 rollos de microfilm, 6.000 títulos de cómics, la colección más grande de documentos legales, películas, cerca de 5 millones de mapas, partituras, 2.7 millones de grabaciones sonoras, y más de 13.7 millones de grabados y copias fotográficas.
Y, por si esto fuera poco, es bonita.
6. Biblioteca del Trinity College, Dublín, Irlanda.
La biblioteca del Trinity College es la biblioteca de investigación más grande en Irlanda. La biblioteca contiene 4.25 millones de libros, incluyendo 30.000 seriales actuales y colecciones significativas de manuscritos, mapas y música impresa. Seis bibliotecas están disponibles para uso general de los estudiantes.
La Vieja Biblioteca, junto con el Gran Cuarto, son dos de las más grandes atracciones turísticas de Irlanda. Un dato para amantes de «La Guerra de las Galaxias»: la aparición de los archivos Jedi en «El ataque de los clones» está inspirado por el Gran Cuarto.
7. Sala de Lectura de la Biblioteca Británica, Londres, Reino Unido.
Situada en el interior del Museo Británico de Londres, se encuentra esta espectacular Sala de Lectura; cuyo acceso al público es libre y gratuito.
Aunque la Biblioteca Británica cuenta desde 1973 con su sede propia en otro edificio de nueva construcción, el Museo conserva la Sala de Lectura y una colección de 25.000 volúmenes.
8. Biblioteca del Monasterio Benedictino de Admont, Austria.
Fundada en 1776, se trata de la biblioteca monacal más grande del mundo. Contiene alrededor de 200.000 volúmenes, que muestran la importante evolución artística e histórica de la literatura a través de los siglos: son 70.000 libros restaurados y miles de manuscritos los que se guardan bajo su cúpula barroca y 530 los incunables que colman sus estanterías. El techo está formado por siete cúpulas, decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte que muestran las etapas del conocimiento humano.
9. Biblioteca de la Facultad de Filología, Berlín. Alemania.
Parece que cualquier tiempo pasado fue mejor en lo que respecta a las bibliotecas, sin embargo, nada más lejos de la verdad. Para demostrarlo, el estudio Foster and Partners se encargó de la creación de la espectacular Biblioteca de la Facultad de Filología de Berlín. Su diseño está basado en el cerebro humano y fue inaugurada en 2005.
10. Nueva Biblioteca de Stuttgart, Alemania.
Obra del arquitecto Eun Youn Yi e inaugurada en 2011, está considerada como una de las mejores bibliotecas del mundo. Desde el exterior, parece un cubo en dos colores y el interior parece sacado de 2001: Una Odisea del Espacio. Si el minimalismo es lo tuyo, esta es tu biblioteca.
Hasta aquí nuestro listado con las 10 bibliotecas más bonitas del mundo. Ya sabemos que son todas las que están, pero no están todas las que son. Además, a fin de cuentas, lo importante es el contenido, no el continente.