El IVAM acoge la primera gran exposición en Europa del artista libanés Aref El Rayess. La muestra está compuesta por 130 obras y es un repaso a la obra del artista desde su primera exposición en 1958, hasta los inicios de la guerra civil libanesa, que se extendió de 1975 hasta 1990.
Aref El Rayess, un artista comprometido
Aref El Rayess nació en Aley (Líbano) en 1928 y empezó muy pronto a desarrollar su talento para la pintura. Con 20 años realizó su primera exposición en Beirut y viajó a Senegal y París, donde se formó en la Academia de Bellas Artes y los estudios de Fernand Léger y André Lhôte.
Continuó sus estudios en Italia y cuando regresó a Líbano en los años 60, ya se había convertido en una figura fundamental de la cultura del país. Fue uno de los fundadores del Departamento de Bellas Artes de la Universidad del Líbano y organizó y participó en conferencias y exposiciones sobre política y arte en todo el mundo árabe.
Una exposición que reivindica a Aref El Rayess
La exposición del IVAM se centra en el trabajo de El Rayess durante los años 1958 a 1978, cuando El Rayess regresa a Beirut tras sus años de formación. Sus obras durante esta época sirven de testigo de los deseos y esperanzas de ese periodo en los países árabes, con piezas inspiradas por la insurrección del pueblo druso, la guerra de independencia argelina, las luchas de liberación del «Tercer Mundo» y la guerra del Líbano.
La muestra está comisariada por Catherine David, que ha trabajado en el Centro Pompidou como directora adjunta, como conservadora del museo Jeu de Paume de París y ha sido directora de la Documenta X de Kassel.
Para Catherine David, “Aref El Rayess es un artista muy interesante que encarna lo moderno, entendiendo lo moderno como la práctica de un arte comprometido a nivel formal, social, político y espiritual”.
La exposición reúne 130 obras de El Rayess e incluye las piezas matéricas de su época italiana, la producción realizada en Estados Unidos y México, las series más políticas como Sangre y Libertad (1968) o Amor, muerte y revolución (1970) y la que dedicó a los burdeles y la prostitución. En la última sala de la muestra se puede ver Tiempos modernos y tercer mundo, que muestra el avance de la industrialización y los ciclos revolucionarios de la época.
La preocupación por las crisis políticas, sociales y culturales está muy presenta en las obras de El Rayess: «Su obra es muy compleja porque no tiene un estilo permanente; tiene más bien una actitud muy abierta y referencias muy diversas. No es un artista fácil, pero es un artista con un concepto del arte antropológico, cultural y político, fruto de una necesidad interior», explica la comisaria sobre la obra de Rayess. «Un artista excepcional», resume Catherine David.
Para la directora del IVAM, Nuria Enguita: «Las prácticas artísticas de Rayess son hoy una muestra de una cosmovisión muy particular. Sus obras no ilustran el mundo, más bien lo representan, y en algunos casos constituyen un posicionamiento crítico que se adelanta a su época, como su serie sobre burdeles, en la que considera a las prostitutas obreras del sexo y hace patente una prostitución que va más allá, para referirse a la miseria social y política».
La exposición Aref El Rayess. Obras (1958-1978) puede visitarse en el IVAM hasta el 10 de septiembre de 2023.