Estrenamos el verano con Elisa Gómez Sobelman, Sobelman Cortapega, cuya maestría con el collage es la protagonista del mes de junio en nuestro calendario.
Sobelman Cortapega, el collage como medio para procesar el mundo
Elisa Gómez Sobelman es la ilustradora detrás de Sobelman Cortapega y el collage es la técnica elegida por la creadora afincada en Valencia para comprender y procesar el mundo que le rodea.
Con la ayuda de tijeras, libros viejos y revistas, logra construir un universo propio de imágenes, con una temática que suele centrarse en las relaciones entre los seres humanos.
Las obsesiones creativas de Elisa Gómez Sobelman se centran en la escala, los espacios en blanco, el vacío, las texturas y lo surrealista. Algunos de sus motivos favoritos son las estrellas, las palabras, el océano, los seres humanos en miniatura y los objetos de uso cotidiano, que transforma en potentes símbolos en sus collages.
Sobelman Cortapega compagina su trabajo personal y la docencia con encargos de ilustración para diferentes clientes. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales como Forbes Magazine España, Esquire Magazine España, Claves de la Razón Práctica, Calle 20, Revista Bostezo, Electric Sheep UK, Litro Magazine UK, etc.
Sobelman también colabora con editoriales como JekyllandJill Editores, Marcial Pons Historia, Editorial Asimétrica, Lampreave&Millán y Editorial Salto de Página. Además, ha ilustrado trabajos para los músicos Josh Rouse, Clem Snide y Bonus.
En 2019, fue incluida en la lista de la revista Forbes España «100 Most Creative People in Business».
Entrevista a Elisa Gómez Sobelman
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
Mi madre y mi padre eran marchantes de arte, así que crecí rodeada de arte y visitando museos y galerías como fuente directa de inspiración. Ambos me fomentaron el pensamiento creativo.
Desde niña me expresaba a través de las manos con las diversas herramientas y materiales que me pusieron en ellas. En el colegio era conocida por entregar mis deberes en mil colores y con los márgenes llenos de dibujos.
No tengo recuerdos de mí misma no creando. Mis primeros collages fueron sonoros. En la época de los cassettes me dedicaba a grabar una palabra o frase de cada canción que me gustaba creando canciones-collage nuevas a escuchar. Ojalá guardase esos cassettes.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
La mesa donde voy a trabajar ha de estar totalmente ordenada, aunque después tarde 30 segundos en desordenarla. Y siempre trabajo con música.
¿Qué es lo más raro que has llegado a dibujar-realizar?
Supongo que a las personas les suele impactar mi manera de atesorar objetos, que para otras personas resultan inservibles, estilo «Diógenes».
Por poner un ejemplo: Soy profesora de Plástica en Infantil y Primaria. Un año me dediqué a guardar todas las virutas que provenían de sacar punta a los lápices utilizados en clase. De esa colección de virutas salió un collage.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
Esta lista sería interminable, por contestar ALGUNAS de mis referencias, de las personas que incluiría serían: Cortázar, Miyazaki, Buckminster Fuller, Gómez de la Serna, Nina Simone, Italo Calvino, Lorca, Edward Hopper, Rebecca Solnit, Yo La Tengo, Kae Tempest, Max Richter, Alexander Calder, Magritte, Radiohead, The Cure, Bill Callahan, Giacometti, Max Ernst, Hannah Hoch, Leonora Carrington, Sagmeister, Louis Armstrong…
¿Con qué artista o creador te correrías una juerga?
Con Julio Cortázar, sin duda…
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
De nuevo una lista interminable. Ahora estoy volviendo a ver «Dr en Alaska».
¿Y libros? ¡Si vieses la torre de ellos que habita mi mesita de noche!
Algunos que he disfrutado recientemente: «A field guide to getting Lost», de Rebecca Solnit; «El país donde florece el limonero», de Helena Attlee; «La invención de la naturaleza», de Andrea Wulf; «Songlines», de Bruce Chatwin; «Secret Lives of Colors», de Kassia St Clair y «The Colors of Our Memories», de Michel Pastoreau.
¡Tomamos nota de estas recomendaciones, perfectas para las vacaciones! Muchas gracias a Elisa Gómez Sobelman por colaborar con nosotros en nuestro calendario solidario, para nosotros es un proyecto muy especial ya que todos los beneficios de su venta están destinados a la Fundación Ronald McDonald de València.