Abril en nuestro calendario solidario pertenece a Alejandra de la Torre que, con su ilustración, nos traslada directamente a una Pascua noventera, con todo el tiempo del mundo para jugar a las maquinitas.
Alejandra de la Torre, lo retro como recurso narrativo
Alejandra de la Torre es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València y también realizó un curso de su licenciatura en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa.
Además, completó su formación con el Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de València y un Postgrado en Ilustración aplicada al diseño en IDEP (Barcelona).
La obra de Alejandra de la Torre se mueve dentro de las artes plásticas, explorando diferentes lenguajes, desde el street-art hasta la instalación pictórica.
Sus trabajos más recientes se centran en la temática de los objetos y nuestros vínculos con ellos, la necesidad humana de poseer y acumular, los recuerdos cosificados y el paso del tiempo. Alejandra utiliza los objetos como elemento narrativo para tratar otros temas de fondo, como el feminismo o la precariedad laboral.
Desde 2003, Alejandra de la Torre ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, en Europa y EEUU. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de España, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Japón; así como en el fondo artístico de la Universidad Politécnica de València, el Ayuntamiento de Castellón, el Ayuntamiento de València y el Ayuntamiento de Paterna.
Entrevista a Alejandra de la Torre, ilustradora de abril en nuestro calendario
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de dibujar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
La verdad es que creo que mis primeros recuerdos dibujando fueron con mi abuelo. He dibujado desde pequeña, como cualquier niño, pero sí que es verdad que mi abuelo vio que me interesaba un poco más de lo normal y que encima se me daba bien, y fue él el que empezó a comprarme cosas más especializadas, libros para aprender a copiar con cuadrícula, blocs un poco más buenos, etc.
Además, como él era aficionado al arte, nos bajábamos los dos a copiar estatuas de los jardines de Monforte.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Lo primero, primerísimo, de todo, para poder ponerme a trabajar, es ordenar la mesa o el estudio. Luego en menos de un minuto está todo desordenado otra vez, pero necesito empezar desde el orden. Es como si me diese claridad mental, para luego poder moverme en el caos.
¿Cómo definirías tu estilo?
Pues yo creo que es algo que se mueve entre lo retro, lo urbano y lo kitsch. Me interesan, a nivel visual y por las temáticas que suelo tratar, los objetos más retro o vintage, pero representados desde un lenguaje más actual, menos vintage.
¿Qué técnica o material prefieres a la hora de trabajar?
¡Ufff! Depende, como dentro del mundo del arte me muevo por diferentes lenguajes, el material o técnica que utilizo dependerá siempre de lo que quiera transmitir en el proyecto.
Si me centro en la obra en papel, lo que sí que puede destacar en relación al trabajo de otros artistas podría ser el uso de materiales “no nobles”, por decirlo de alguna manera. Me interesa siempre utilizar partes de materiales que todos tenemos o hemos tenido, como hojas de libreta cuadriculada, cuartillas, cartulinas o las reglas de letras, por ejemplo, cosas que igual usábamos en la asignatura de plástica y que la mayoría de la gente reconocemos como nuestro.
¿Por qué has elegido esta imagen para el Calendario Solidario de La Imprenta CG?
La verdad es que esta ilustración, con las consolas Game and Watch, me gusta mucho y como las últimas series en las que estoy trabajando son sobre los años 90s en España, me pareció una buena opción.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
Siempre me cuesta mucho responder a esta pregunta porque nunca he sido de grandes referentes. Yo creo que soy hija de la cultura popular, me interesa lo cutre, porque nos es común y sobre todo en mi generación, que fuimos adolescentes sin internet, por lo que la mayoría de nosotros veíamos las mismas series, películas y revistas y creo que de ahí saco gran parte de mis referentes.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Se me ocurren muchas pelis muy interesantes que recomendar, pero voy a poner mi película favorita, porque creo que dice más de mí y mis gustos, que otras películas que probablemente sean mejores y que también me han encantado, pero que es más fácil que aparezcan por aquí. Mi película recomendada sería «Airbag» y, de libro, cualquiera de Liv Strömquist.
¿Crees que el trabajo de ilustrador está suficientemente reconocido? ¿Qué harías para mejorar la situación?
Centrándome en España, que es lo que conozco, no creo que esté mal reconocido, pero al igual que la mayoría de trabajos creativos está, en muchos casos, muy mal pagado. Creo que la gente no es consciente de las horas que se le puede llegar a dedicar a una ilustración, durante todo el proceso de generar la idea. Y es verdad que está más valorado dentro de unos campos, que en otros.
Yo, para mejorar la situación, crearía una tabla pública de precios base de los trabajos. Tipo, ilustración para cartel, tanto, ilustración para portada de libro, tanto, etc. Porque creo que uno de los grandes problemas con valorar el trabajo es que a veces, por necesidad o por desconocimiento, algunos ilustradores hacen las cosas a precios que no toca y luego, claro, afecta a todo el gremio.
Yo no digo que cada uno no ponga el precio que le dé la gana a su trabajo, pero siento que en la mayoría de los casos los trabajos no están bien presupuestados, por falta de información y miedo a perder el proyecto.
Si existiese ese precio base como estipulado, yo creo que nos beneficiaría a todos.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
No es un consejo en sí, creo, pero sí que me hubiese gustado que, en algún momento, además de la parte creativa, me hubiesen enseñado más sobre la parte económica, es decir, la de cómo facturar, el tema del IVA, del trimestre, derechos de autor en los contratos, etc.
La mayoría de los artistas somos autónomos y seguirá siendo así y manejarnos bien en la parte económica en todos los aspectos, es esencial.
Muchas gracias a Alejandra por colaborar con nosotros en el Calendario Solidario 2024. Os recordamos que podéis comprarlo en nuestra tienda online o en la Librería Bangarang de València. ¡Es tan chulo que da igual que ya estemos en abril! Además, los beneficios íntegros de su venta están destinados a la Fundación Ronald McDonald de València.