Se acerca el final del año y el inicio de uno nuevo, con las esperanzas, ilusiones y proyectos aún por empezar. Nada simboliza ese nuevo comienzo como estrenar calendario, y mejor si es uno tan bonito como este que os presentamos, ilustrado y diseñado por Sofía Alcaide y Yerimay Bethencourt.
Un calendario 2025 con ilustraciones llenas de imaginación
Para ilustrar este precioso calendario 2025, las autoras se han inspirado en los propios meses: qué sensaciones transmite cada uno, qué tiempo hace, cómo nos hace sentir, qué colores tiene…
Como resultado, el almanaque contiene doce ilustraciones que representan cómo se imaginan las ilustradoras cada mes del año: Frío, frío, enero; cálido y alegre marzo; caluroso agosto; nocturno e iluminado diciembre. Así como cada persona tiene su hogar y su corazón en un sitio, ellas han imaginado quién podría ser cada mes y dónde podría vivir.
Igual que debería ser la vida, pasar las páginas de este calendario es hacer un viaje largo y muy bonito en el que vamos explorando la personalidad del año mientras cambia, y qué les sugiere a las ilustradoras cada mes y cada estación.
Según vayan pasando sus páginas, podemos encontrar pescadores, brujas, dragones, gente echando la siesta… ¡Todo un derroche de imaginación!
Pero un calendario que solo es bonito no sirve de mucho, así que las autoras han cuidado mucho el diseño y la maquetación, para que, además de atractivo visualmente, sea práctico y pueda ser utilizado por un público amplio.
Para equilibrar las detallistas ilustraciones, se ha optado por un diseño limpio y sencillo. La tipografía seleccionada es amable y legible, y las casillas tienen mucho espacio, para que incluso personas con dificultades (tanto visuales, como de escritura de cualquier índole) puedan sentirse cómodas escribiendo.
Un proyecto de dos artistas a distancia
Este calendario 2025 es fruto de la colaboración entre las ilustradoras Sofía Alcaide, de Valencia, y Yerimay Bethencourt, de Tenerife. Ambas han trabajado coordinándose a distancia, combinando el estilo de ilustración tradicional de Sofía con los fondos digitales de Yerimay.
Sofía Alcaide es una ilustradora nacida y residente en Valencia. Actualmente, es ilustradora freelance, y su trabajo se centra en la ilustración en acuarela de libros, álbumes y portadas; también es autora de algunos de esos álbumes ilustrados. Sofía estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, y posteriormente, el Máster en Diseño e Ilustración de la misma universidad.
Precisamente, en ese máster es donde conoció a Yerimay Bethencourt, diseñadora e ilustradora residente en Tenerife.
Yerimay se formó en Diseño en la Universidad de La Laguna, donde comenzó a interesarse más por el ámbito editorial y la ilustración, por lo que decidió cursar el máster de la UPV.
En sus proyectos disfruta realizando ejercicios de introspección a través de la narrativa gráfica y la escritura. Normalmente tiene una línea de trabajo particular con un enfoque conceptual y reflexivo, pero se adapta a trabajos multidisciplinares en los que pueda desarrollar su creatividad y experimentar con diferentes estilos o técnicas.
Este no es el primer proyecto conjunto de ambas artistas, que ya realizaron un calendario para 2024. A raíz del éxito de ese primer trabajo, han decidido colaborar de nuevo en este increíble Calendario 2025.
Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes visitar la tienda online de Sofía Alcaide, donde también encontrarás la agenda a juego.
Si quieres conocer más del trabajo de Sofía, puedes hacerlo a través de su página web o su Instagram. Y si quieres consultar el de Yerimay Bethencourt, también puedes hacerlo en su web y su perfil de Instagram.
Esperamos que os guste este precioso calendario… Y ya sabéis, si queréis hacer vuestro propio calendario personalizado… ¡visitad nuestra imprenta online, hay miles de posibilidades!