Van Gogh: generando ingresos desde 1890
Vincent Van Gogh está considerado como uno de los genios del arte de todos los tiempos y el máximo exponente del postimpresionismo. Van Gogh se quitó la vida en Francia en 1890, tras 37 años de existencia llenos de altibajos y capítulos turbios y oscuros, aunque eso no le impidió desarrollar su talento. Un arte que no le fue reconocido en vida, pero que sí le permitió pasar a la historia como uno de los pintores más afamados de todos los tiempos.
Tanto es así que sus cuadros baten récords cada vez que salen a subasta, su museo es uno de los más visitados y su nombre está impreso en multitud de productos.
En La Imprenta CG os presentamos algunos de los productos -¿salvamos las láminas y reproducciones? Venga, sí, que son un clásico- que llevan la firma del pintor, desde los más bonitos a los más absurdos… ¿Qué diría el bueno de Vincent si levantara la cabeza?
Pero si hay algo que demuestra que la figura de Vincent Van Gogh ha dado el salto de la alta cultura a la cultura popular es…
¿Qué opináis? ¿Cuándo hay que decir basta a la mercantilización del arte como producto? ¿Dónde está la barrera? ¿Está bien hacer libretas o láminas, pero no paraguas o calzoncillos?