Hoy destacamos la labor de Phil Baines, profesor de Tipografía en Central Saint Martins y uno de los diseñadores gráficos más punteros del momento, ya sea por su trabajo, por sus enseñanzas o por su influencia en alumnos y admiradores.
Phil Baines y el diseño de los 80
Baines estudió Diseño Gráfico en la St Martin’s School of Art de Londres durante los vibrantes años 80. Su trabajo en esa época estaba muy influenciado por la tipografía experimental, que tomaba como referencia los manuscritos medievales y los escritos de Marshall McLuhan y George Steiner. Baines a menudo comenta que sus referencias son más literarias que visuales, algo curioso en un diseñador gráfico pero a tener muy en cuenta. La inspiración puede estar en cualquier parte.
Después de dos años más de estudio en el Royal College of Art, Baines se graduó en un periodo de eclosión para el diseño gráfico. Pronto su trabajo fue reconocido, al aparecer muy destacado en Typography Now: The Next Wave, una especie de biblia para el sector.
En 1991 volvió a St. Martin’s donde comenzó a colaborar con el área de Tipografía. Finalmente, en 2006 se convirtió en profesor de la materia. Además, el trabajo de Phil Baines se ha desarrollado con clientes como organizaciones y fundaciones dedicadas al arte, galerías y revistas especializadas como Eye Magazine.
En 1995, Baines comenzó a emplear a antiguos estudiantes como diseñadores auxiliares. De este modo, comenzó una cantera de exitosos diseñadores y expertos que no han parado de recibir reconocimientos, como Catherine Dixon o David Pearson.
Además, Phil Baines tiene una amplia bibliografía especializada en diseño y tipografía, en la que destacan Type and Typography o Penguin by Design: A Cover Story 1935-2005
Phil Baines: la voz no contaminada del diseño
Phil Baines es el diseñador puro, no contaminado por los encargos o los condicionamientos de los clientes, con una actitud de “lo tomas o lo dejas” que subraya el carácter del creador y su obra. Un lujo que quizás no todos se pueden permitir, pero que Baines valora mucho. Quizás ese sea uno de los motivos por los que se dedica a la enseñanza, en lugar de trabajar para grandes empresas.
Al respecto de su tarea como profesor, Baines da mucha importancia a la historia, al dibujo de letras y a encontrar un modo diferente de pensar y actuar. “Nunca podría suscribirme a un único modo de hacer las cosas. Siempre picoteo lo que más me interesa de diferentes corrientes. Cojo lo que es bueno y lo altero un poco. Si la ideología es estúpida, sáltatela”.
Baines es una voz heterodoxa, que lleva a sus alumnos un paso más allá, es la puerta de salida de la zona de confort del diseño. Si no existiera, habría que inventarlo.
Aquí podéis ver a Phil Baines en acción: