Hoy dedicamos nuestro blog a Pablo Auladell, flamante nuevo Premio Nacional de Cómic por su trabajo El paraíso perdido, una adaptación de la obra del poeta inglés del siglo XVII John Milton y publicada por la editorial por Sexto Piso.
Pablo Auladell, un ilustrador de referencia
Pablo Auladell nació en Alicante, en 1972. En la universidad de su ciudad se licenció en Filología Inglesa, aunque él mismo reconocer que estudió la carrera con una mano “mientras con la otra dibujaba”.
Comenzó su carrera como ilustrador e historietista tras colaborar con el colectivo La Taberna del Ñú Azul y obtener el Premio de Cómic Injuve (Instituto de la Juventud) 2000. Con este grupo de creadores, el alicantino publica en fanzines que ahora mismo son objeto de culto y exposición.
Auladell es todo un especialista en adaptar autores clásicos y contemporáneos, pero también ha desarrollado e ilustrado sus propios textos. Su estilo es elegante, lírico y delicado; inquietante y rotundo.
El ilustrador alicantino utiliza para sus obras sobre todo grafito, carboncillo, unos pocos colores de pastel o acrílico. De hecho no suele utilizar muchos colores, que usa con una intención narrativa.
Con más de 30 títulos a sus espaldas, Pablo Auladell es un autor de referencia en el mundillo del cómic. Entre sus últimas publicaciones destacan La feria abandonada, Las aventuras de Tom Sawyer, La leyenda del Santo Bebedor y La puerta de los pájaros. Además, acaba de lanzar junto a la Editorial Sexto Piso una adaptación ilustrada del clásico de Mark Twain “Huckleberry Finn”.
El método de trabajo de Pablo Auladell
Cuando se trata de adaptar un texto clásico, Auladell se toma su tiempo para encontrar “su voz, su tempo”. Y después trata de encontrar un elemento que le ayude a dar con la lectura gráfica más adecuada: puede ser la luz, una tonalidad dominante o una canción. Algo que refleje la esencia del texto. Siguiendo esas pistas, “comienzo a dibujar hasta que en algún momento aparece un pequeño o gran dibujo, un trazo, algo, que llamo ilustración semilla y que es como si contuviera las leyes a seguir para realizar todas las imágenes de ese trabajo en concreto”.
Por eso para Pablo Auladell la cualidad principal que debe tener un buen ilustrador de libros es ser un buen lector, comprender la obra más allá de lo que lo hace el lector ordinario, que se limita a seguir la historia para exprimir al máximo la obra y captar su esencia.
El Paraíso Perdido de Milton y Pablo Auladell
El Premio Nacional de Cómic recae en Pablo Auladell por la titánica tarea de adaptar los 10.000 versos de El Paraíso Perdido de Milton.
Una obra complicada que Auladell encaró eligiendo unos acentos, unos subrayados: “no es lo mismo que un resumen, donde el objetivo es contarlo todo brevemente. Aquí no importa si no cuentas todo sino si cuentas bien el alma, el misterio de la obra, si cuentas bien tu lectura. Subrayar es leer. De modo que así fui construyendo mi guión adaptado, escogiendo cosas y desechando otras, acentuando y ocultando”, afirma el dibujante.
Un premio que confirma la trayectoria
El Premio Nacional de Cómic es un nuevo reconocimiento al trabajo del ilustrador alicantino, que también ha sido galardonado con el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen y el Premio al Autor Revelación en el Saló del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca.