Mayo es el mes de las flores por excelencia, la explosión primaveral y la promesa del verano. Además, este año se presenta muy diferente del anterior y las ganas de disfrutar de la vida están en todo lo alto.
África Pitarch es la encargada de representar esa sensación en nuestro calendario, con una ilustración cargada de color y vitalidad.
La valenciana África Pitarch es licenciada en Arquitectura Superior, carrera en la que exprimió su vocación artística y creativa. Muy pronto empezó a colaborar con sus ilustraciones en diferentes proyectos independientes, agencias de publicidad y firmas de moda.
África recuerda su primer contacto con el dibujo: “En parvularios, recuerdo que me pasaba los días dibujando la coleta de la princesa Jasmin de Disney. Pero desde pequeña he dibujado, no encontrarás ningún libro/apunte/documento que me haya pertenecido que no tenga dibujos por algún sitio”.
Su método de trabajo varía según la naturaleza del mismo, si se trata de un encargo o de un proyecto personal. “Cada vez más intento fijarme en cómo trabajo y empiezo a detectar que tengo bastantes pasos a seguir que jamás me salto. Tengo dos formas de trabajar, una si es para un encargo o trabajo comercial y otra para mi propia obra.
Lo que hago para mí suele ser mucho más intuitivo, empiezo directamente a dibujar sin pensar y poco a poco va a apareciendo la idea. En cambio, cuando son encargos soy mucho más metódica, empiezo con un moodboard, varios bocetos, diferentes composiciones, pruebo varias paletas de color y luego empiezo a ejecutar”, afirma la ilustradora valenciana.
Con un estilo tan personal, pocas son las cosas que se le resisten a África cuando se trata de plasmarlas en papel, “pero no porque sea un hacha dibujando, sino porque tengo mi propia forma de plasmar lo que veo o siento, por lo que siempre encuentro la forma. Lo que ya no sé, es si todo el mundo entiende lo que intento plasmar”.
África nos confiesa que lo más raro que ha dibujado es una animación que hizo hace unos años: “Era una pared hecha de formas geométricas y colores diferentes por donde el Modulor de Le Corbusier iba moviéndose. Fue una de las primeras veces que animé una ilustración mía con rotoscopia.
En mi cabeza tenía sentido ya que el Modulor es una forma de medir los espacios arquitectónicos y mi idea era que al moverse por mi ilustración validara esas dos dimensiones como un espacio arquitectónico en sí”.
Formas orgánicas y la fuerza del color en el trabajo de África Pitarch
En 2017, África se muda a Madrid donde colabora habitualmente para la revista digital Vice, además de ver publicados sus trabajos en medios como Vogue, GQ, Telva o Glamour.
A nivel internacional, ha recibido encargos de Lenny Letter, el magazine de Lena Dunham (creadora de la serie Girls).
También fue Directora de Arte en Freeda, cuando aterrizó en España en 2018. A día de hoy reside en Valencia donde trabaja de forma autónoma en sus ilustraciones y en la dirección de arte en algunos proyectos.
Sus creaciones son características y rápidamente reconocibles gracias a su magistral uso de los colores primarios y las formas orgánicas.
La reivindicación de la anatomía femenina tiene un papel fundamental en toda su obra. El feminismo se ve reflejado en todas sus ilustraciones en forma de diversidad y conexión con la naturaleza.
Junto a su hermana Carla ha creado el Estudio Furia, dedicado a la ilustración y el motion, en el que apuestan por proyectos artísticos interdisciplinares, además de tener junto a Patricia Moreno, amigas desde la infancia, una firma de consultoría para marcas, agencias, medios y cualquier persona interesada en crear contenidos con una perspectiva feminista e inclusiva llamada Somos Unas Exageradas.
Los referentes de África Pitarch
Los referentes e influencias de África Pitarch van variando según pasa el tiempo, su estilo evoluciona y descubre cosas nuevas.
En estos momentos, África encuentra inspiración en la música de Maria Arnal, Rigoberta Bandini o Caroline Polacheck, entre otras.
Un libro que le gustó especialmente fue ‘Panza de Burro’ de Andrea Abreu y ‘El Adversario’ de Emmanuel Carrère: “no tienen nada que ver el uno con el otro, pero uno me hizo conectar y empatizar y el otro es una historia real de un crimen (soy adicta a este tipo de historias)”.
A África le encanta el cine, pero reconoce que le cuesta demasiado elegir, aunque nos recomienda las películas ‘The Vast of Night’ y ‘My Mexican Pretzel’. En cuanto a series, le han marcado especialmente: We are who we are, Euphoria, Twin Peaks y Lizzie Mcguire.
Si tuviera que elegir un artista para irse de juerga, ¿a quién elegiría África? La ilustradora no lo duda y se decanta por Maruja Mallo como imaginaria cómplice de correrías.
El sector de la ilustración para África Pitarch
África Pitarch cree que el trabajo de ilustrador no está lo suficientemente reconocido: “Por un lado, si estas fuera del sector de la comunicación o del arte, muchas veces no se sabe cuál es el trabajo real de una ilustradora, lo que conlleva o el peso e importancia que puede tener, se relaciona solamente con el mundo de cuentos infantiles (que también) y, además, a veces se enmarca como una profesión fácil, pero nada más lejos de la realidad.
Una ilustradora es una persona que crea imágenes, como una fotógrafa, pero con otras técnicas, y normalmente lo hace sola.
Además de hacer algo estético y correcto compositivamente, tiene que comunicar. Aunque esté hecho con dos o tres líneas, esas líneas tienen un trabajo previo de conceptualización y de práctica que muchas veces no se valora.
Por desgracia me encuentro muchas veces con frases como “bueno, pero me puedes hacer algo así rápido y fácil, que te quede bonito y ya está, ¿no?”. Y por no hablar de la eterna lucha por hacer entender que, aunque nos guste nuestro trabajo, no quiere decir que no se deba cobrar como toca”.
Para mejorar la situación, África cree que hay que darle valor a la profesión y al trabajo de cara a las clientes: “Exigir económicamente lo que vale mi trabajo (no siempre con éxito), apoyar a nuevas personas en el sector y estar ahí para cualquier duda que puedan tener, y denunciar las propuestas de trabajo injustas. Intento hacerlo siempre que puedo”.
Por eso, África comparte con nosotros el consejo que le hubiera gustado recibir cuando empezaba en el mundo de la ilustración. Aunque “he tenido mucha suerte, o mejor dicho me he rodeado de amigas que me han ayudado mucho a nivel profesional y también he recibido muy buenos consejos y apoyo de otras personas en el sector.
Creo que el consejo sería, que antes de coger cualquier proyecto te informes y te valores bien a ti misma, porque a veces un mal cliente/proyecto te puede desgastar mucho”.
Muchas gracias a África por colaborar con nosotros en este proyecto de calendario solidario, cuyos beneficios están destinados a la Fundación Ronald McDonald de Valencia.
Estamos encantados de haber trabajado con ella, ¡seguro que repetimos!