En La Imprenta CG hemos contado con la ilustradora y diseñadora Ana Novo para ilustrar el mes de septiembre en nuestro calendario solidario.
Un mes que es, casi casi, como el inicio del año para muchos, cuando la tristeza por el fin del verano se mezcla con la ilusión de un nuevo curso.
Ana Novo es diseñadora gráfica y digital e ilustradora. Graduada en Artes Aplicadas (Especialidad Dibujo Publicitario) en la Escuela de Arte y Superior de Salamanca y en Artes Aplicadas por la Escuela Artediez de Madrid.
Ha desarrollado su carrera profesional en empresas relacionadas con el diseño y la ilustración en diferentes áreas: editorial, identidad corporativa, diseño publicitario, packaging, multimedia… Gracias a ello, tiene una visión 360º del sector.
Tras varios años de trabajo y formación continua, Ana Novo ofrece servicios como profesional freelance en diseño gráfico, motion graphics e ilustración; desarrollando con pasión y dedicación lo que le ha motivado desde siempre: innovar y comunicar, con ese punto de locura creativa, pero siempre respetando y anteponiendo la comunicación.
Entrevista a Ana Novo
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
No tengo un recuerdo muy definido. Cuando era muy pequeña, dos o tres años, ingresaron a mi madre y me cuidaba “Isabelita”, una joven con mucha imaginación y que dibujaba increíble. Ella despertó mi interés y desde ese momento no he dejado de dibujar y disfrutar con todo lo relacionado con la creatividad
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Documentarme, leer, investigar sobre el tema desde varios puntos de vista y perspectivas. Cuando lo tengo claro hago bocetos, todo lo que me viene a la cabeza, hasta las ideas más disparatadas y, cuando el instinto me dice que puede ir por ahí, lo desarrollo; sin descartar el resto de ideas.
A veces la intuición falla y una idea que había descartado es la definitiva.
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar?
En los proyectos personales es donde mi imaginación llega a límites insospechados. Me encanta dar rienda suelta, divertirme, experimentar…
Un ejemplo de ello es mi proyecto personal “Fauna Vintage”, una serie de personajes creados desde mi imaginación que mezcla objetos que recuerdo de mi infancia con la personalización de animales (mi otra gran pasión, Félix Rodriguez de la Fuente era mi ídolo, aún conservo un coleccionable de él) es un proyecto vivo que cada x tiempo amplío. Este proyecto lo he aplicado a producto y no descarto hacer prints.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc…?
Tengo una clara influencia del arte y la literatura japonesa, me pierden las novelas gráficas como “Ardelén” de Miguelanxo Prado, ilustradores como Daniel Egnéus que últimamente está experimentando con el collage. Arthur Rackhman, un gran ilustrador de principios del Siglo XX. Admiro al acuarelista Álvaro Castagnet y a escultores como Alberto Giacometti…
¿Con qué artista o creador/a te correrías una juerga?
Serían dos, los hermanos Juan y Alejandro Mingarro del estudio Brosmind. Pertenecemos a la misma generación X y me encanta su locura creativa. Estoy segura de que sería muy divertido irse de juerga con ellos :). No me aburriría, ¡¡seguro!!
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Ahí va, “La tortuga roja” del estudio Ghibli, una película de animación increíble.
“ Viaje al corazón de la tormenta” una novela gráfica autobiográfica de Will Eisner.
¿Crees que el trabajo de ilustrador/a está suficientemente reconocido?
Hasta hace poco estábamos a años luz de otros países en los que la ilustración tiene un gran protagonismo, por ejemplo, EE.UU.
En los últimos años en España empieza a haber conciencia del papel de los ilustradores, está empezando a calar en la sociedad, pero aún no es suficiente.
Me parece una profesión que aporta mucho y en los últimos años, algunos ilustradores son considerados artistas por la calidad de sus obras.
¿Qué harías para mejorar la situación?
Seguir caminando en esa dirección, apoyando, dando visibilidad y velando por sus derechos e intereses.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Dejarte guiar por la intuición. Está bien un trabajo que te dé “seguridad” pero si tienes un proyecto que te ilusiona, estúdialo, mira pros y contras y, si después de esto sigues creyendo que merece la pena, lánzate a por ello, aunque te pongan manzanas de caramelo por el camino.
Ten paciencia, insiste y no pierdas la calma. ¡¡A por ello!!
Estamos muy agradecidos a Ana Novo por colaborar con nosotros en nuestro Calendario Solidario 2022.
Os recordamos que los beneficios del calendario están destinados a la Fundación Ronald MacDonald. Podéis haceros con vuestro ejemplar del calendario 2022 en nuestra web, en la Librería Bangarang y en la Fundación Ronald McDonald (Carrer de la il.lusió nº 6, junto al hospital Nueva Fe).