El pasado día 13 de febrero Bombas Gens Centre d’Art inauguró dos nuevas exposiciones: Botánicas e Hiperespacios, una doble propuesta expositiva que hace pivotar al visitante entre dos universos bien diferenciados, la naturaleza y la arquitectura.
Botánicas, una constante en la Historia del Arte
Las flores, plantas y otras formas vegetales han sido una temática constante dentro de la historia del arte y de la fotografía en particular.
La representación de la naturaleza está en el origen del arte de la pintura, pero también en los orígenes de la práctica fotográfica, cumpliendo uno de los máximos ideales del Romanticismo, el de la imagen como «materialización del Absoluto», a través de la máquina fotográfica la naturaleza se representa a sí misma, sin la necesidad de la mano del artista.
La exposición de Bombas Gens Botánicas parte del concepto de un jardín, creando un relato visual a partir de una selección de obras de la colección Per Amor a l’Art. La muestra incluye obras de artistas como Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Jonas Mekas, Alessandra Spranzi o Pierre Verger; entre otros.
La muestra Botánicas estará abierta al público hasta el 1 de noviembre de 2020.
Hiperespacios y percepción en Bombas Gens
Bombas Gens nos ofrece un doble estreno con la nueva exposición Hiperespacios, una reflexión en torno a la arquitectura y la percepción en el arte contemporáneo, a partir de una selección de obras de la Colección Per Amor a l’Art.
El hiperespacio en física alude a un espacio que tiene más dimensiones de las conocidas.
A partir de este concepto y de una nueva manera de concebir la percepción, que involucra lo sensorial y lo cognitivo, el espacio se entiende como una proyección de nuestra memoria y de nuestras acciones; más allá de un simple contenedor de objetos y cuerpos.
El arte contemporáneo, en este sentido, hace un uso inventivo de la arquitectura: obras concebidas como mapas de la memoria, construcciones fluidas internas o externas, fragmentos de espacios vividos o estados de la mente.
La arquitectura se convierte en un envoltorio, una piel, conservando su poder originario de proteger el cuerpo. Esta exposición plantea cómo la reflexión sobre la arquitectura está en el origen de numerosas obras de arte que construyen espacios, a partir de imaginarios perceptivos, mentales y afectivos.
La reflexión sobre este moderno sentido estético del espacio se puede apreciar en una serie de obras de la Colección Per Amor a l’Art de autores como Carlos Bunga, Pedro Cabrita Reis, Roland Fischer, Ángela de la Cruz, Patricia Gómez y Maria Jesús González, Heimo Zobernig, Fernanda Fragateiro, Teresa Lanceta, Barbara Kasten, Inma Femenía, Nicolás Ortigosa o Irma Blank.
La exposición estará abierta al público hasta el 24 de enero de 2021.