El mes de marzo, cuando ya se huele la primavera y andamos todos un poco alborotados, está representado en nuestro calendario solidario por la ilustración de Don Rogelio J.
Don Rogelio J., un creador entre el tatuaje, la ilustración y la música
Don Rogelio J., el encargado de ilustrar el mes de marzo en nuestro calendario solidario 2024, estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de València y completó su formación con el Máster Cómic y educación de la Universidad de València.
Don Rogelio J. ha centrado gran parte de su trabajo como diseñador en el ámbito de la gráfica musical, tanto en la realización de cartelería como artes finales para ediciones musicales, preferiblemente independientes – él mismo también es músico en varios grupos-.
Como ilustrador, su obra principal se condensa en el dibujo y el cómic, a través de su propia editorial, Ediciones Calamidad, para sus proyectos más personales, y otros trabajos para diversas editoriales.
Don Rogelio J. también forma parte del colectivo Vendo Oro, organizador del festival de autoedición TENDERETE y colabora con diferentes medios para la divulgación del cómic, como La Hora del bocadillo, en Radio 3.
Además, ejerce como tatuador profesional desde 2005, en diferentes estudios. Actualmente, es tatuador residente en Etther Museum.
Como docente ha impartido diversos cursos, en diferentes centros y entidades, como Escuela Gaia, APIV o Bombas Gens.
Entrevista a Don Rogelio J.
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de dibujar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
Creo que no solo yo, todos los niños dibujan de manera totalmente natural e intuitiva. Expresan sus sentimientos a través del dibujo de una forma espontánea.
Es solo cuando se utiliza la herramienta del dibujo para introducir la escritura cuando se empieza a generar un rechazo en parte de esos niños. Una frustración, porque ya no es una cosa natural sino direccionada, donde cabe el error, el hacerlo mal… Por lo que empiezan a decir que no saben dibujar o se les da mal.
Yo he tenido la suerte de seguir dibujando y no solo porque sea mi herramienta de trabajo, sino porque es una herramienta de expresión y comunicación que me ha dado muchísimas satisfacciones.
Sinceramente, no me recuerdo sin dibujar. También os comento que, si estoy varios días en los que no puedo dibujar por cualquier motivo, empiezo a encontrarme un poco mal, estresado, malhumorado… Y solo cuando me pongo a dibujar se me pasa…
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
No especialmente, pero sí que me gusta dedicarle, sobre todo al principio de abordar el proyecto, un tiempo relajado de reflexión.
Luego, cuando ya lo he empezado, no importa estar haciendo mil cosas más, pero los primeros pasos sí que tienen que ser bastante focalizados.
Luego, cuando lo acabo y, dependiendo del tiempo que me haya llevado, sí que paso un par de días de luto, jejejeje, en los que me encuentro un poco desangelado, hasta que vuelvo a meterme en otra cosa.
¿Cómo definirías tu estilo?
Una mezcla entre Egon Schiele e Ibáñez.
¿Qué técnica o material prefieres a la hora de trabajar?
Lo que más utilizo es la tinta china y el grafito, para lo que es la línea o texturas del dibujo. Para las masas de color, suelo experimentar con acrílicos, ceras o digital.
¿Por qué has elegido esta imagen para el Calendario Solidario de La Imprenta CG?
Creo que define bien mis diferentes vertientes gráficas. Mezclando una iconografía del mundo del tatuaje, al que me dedico, con un grafismo más artístico.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
No tengo ningún tipo de filtro. Siempre analizo con la misma intensidad cualquier representación artística. No creo en la división de alta y baja cultura. Mis referentes van desde la Historia del Arte, a los tebeos underground. La literatura del siglo XIX, a la animación soviética; de los tebeos de superhéroes, al expresionismo figurativo de entreguerras…
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Una peli «El honor de las injurias» y un libro «Érase un río».
¿Crees que el trabajo de ilustrador está suficientemente reconocido? ¿Qué harías para mejorar la situación?
El mundo de la creación en general (no solo la ilustración) tiene unas peculiaridades que nos hacen estar siempre en una situación extremadamente precaria.
Para empezar, no tenemos ni siquiera un estatuto que reconozca las peculiaridades de nuestro oficio y tenemos que facturar como un autónomo en Régimen General.
Lo que yo recomiendo es que no solo estemos afiliados a los colegios profesionales, sino también a sindicatos y hagamos presión para poder dignificar esta profesión.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Pase lo que pase, no pierdas el foco de tu objetivo principal. Creo que se lo leí a el director de cine John Ford.
En La Imprenta CG estamos muy agradecidos a Don Rogelio J. por haber colaborado con nosotros en nuestro calendario solidario, un proyecto muy especial para todo el equipo.
Os recordamos que podéis comprarlo en nuestra tienda online o en la Librería Bangarang de València. Los beneficios íntegros de su venta están destinados a la Fundación Ronald McDonald de València.