Ya tenemos las maletas preparadas (figuradamente, ¡qué La Imprenta CG no cierra!) y el mes de agosto en nuestro calendario brilla con el collage de la artista Marta Marín.
Marta Marín es una artista autodidacta, formada en Historia del Arte y mediadora cultural y ha desarrollado su carrera profesional en la gestión de galerías de arte, didáctica de museos y gestión cultural, pero encuentra su verdadera motivación e ilusión en la práctica del collage manual.
Desde que era pequeña acostumbraba a recortar revistas y coleccionar recortes, pero es desde el año 2018 cuando decide apostar seriamente por el arte y hacer de su afición una profesión.
Marta Marín ha participado en exposiciones colectivas e internacionales, en mercados de diseño y en la ilustración de fanzines. Trabaja con todo tipo de revistas, libros, postales, fotografías, sobre todo antiguas, que encuentra en rastros o mercadillos. Le gusta la idea de dar una segunda vida a las imágenes olvidadas y resignificarlas.
Actualmente, compagina el collage con su trabajo como encargada en La Chaise Retro & Med, una concept store dedicada al diseño, el arte, la ilustración y la moda.
Entrevistamos a Marta para que nos cuente un poco qué significa para ella el trabajo artístico y cuáles son sus influencias.
Entrevista a Marta Marín
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
En una época de incertidumbre profesional entre la carrera y el máster quise ocupar mis manos en algo y empecé a recortar.
Ya lo solía hacer de pequeña, coleccionaba recortes de revistas y me forraba las carpetas del colegio con ellos.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Ponerme una buena playlist, limpiar y ordenar mi espacio de trabajo.
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar-realizar?
Para mí no hay nada raro, en el arte todo vale.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
Me flipan las estampas japonesas, el cine de David Lynch y el techno.
¿Con qué artista o creador te correrías una juerga?
Con Laurent Garnier.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Me encanta el cine, recomendaría cientos de películas, pero recomendaré la última que vi: «Olvido».
Mi amiga María Caballero es la protagonista y trata sobre unos crímenes que se cometen en el contexto de la riada de Valencia. Muy interesante.
¿Crees que el trabajo de ilustrador/a está suficientemente reconocido?
No. Cuesta mucho poder vivir de la profesión. En mi caso es imposible, tengo otro trabajo para poder vivir.
¿Qué harías para mejorar la situación?
Uff… presentarme a las elecciones.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Me hubiese gustado que en la carrera o en el colegio nos informaran más acerca de cosas más útiles a la hora de enfrentarse al mundo laboral.
Muchísimas gracias a Marta Marín por acompañarnos en nuestro proyecto del calendario solidario, cuyos beneficios están destinados a la Fundación Ronald McDonald de València.