Mientras nos adentramos en los meses más oscuros del año, el collage de Carolina Payá llena de luz noviembre en nuestro calendario solidario.
Carolina Payá, cerámica e ilustración de la mano
Noviembre en nuestro calendario está dedicado al trabajo de Carolina Payá que, tras finalizar su formación y ejercer como arquitecta durante un periodo de su carrera, en la actualidad ha centrado su actividad en la creación de objetos cerámicos y en la ilustración digital.
En sus collages e imágenes podemos ver el peso de la arquitectura, que Payá combina con su interés por contar historias a través de las imágenes, el arte, el diseño y la necesidad de crear espacios.
Estas claves son las que forman su universo creativo, en el que los paisajes domésticos se entremezclan con fragmentos de obras de arte y personajes solitarios conviven en arquitecturas imaginadas, piezas descontextualizadas y escenas cotidianas que cuentan historias de soledad y melancolía.
Entrevista a Carolina Payá
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
Creo que casi siempre he tenido un lápiz en la mano, al menos cuando era pequeña. Al crecer fui dejándolo hasta que durante la carrera (estudié arquitectura) empecé a necesitar otra vez expresarme de una manera distinta, y fue ahí, hacia el final, cuando empecé con los collages digitales.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Me gusta mucho investigar, recoger información. En el caso de los collages paso bastante tiempo buscando artistas y cuadros con los que juntos pueda crear una narrativa que tenga sentido.
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar-realizar?
Nada demasiado raro todavía, ¡pero me encantaría!
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
Respecto a la música, depende un poco de cómo me encuentre en cada momento o del proyecto al que me enfrente.
Suelo escuchar música clásica cuando necesito concentración. Una vez el proyecto está encaminado y el proceso es más mecánico, tiro de diferentes artistas: Kevin Morby, Belle & Sebastian, Sufjan Stevens, The Magnetic Fields, Yo la tengo, Bowie, Cate Le Bon, Thom Yorke… un poco de todo.
Y en cuanto a literatura, últimamente estoy muy enganchada a Stephen King, aunque mi biblioteca es bastante ecléctica.
¿Con qué artista o creador te correrías una juerga?
Peggy Guggenheim. No era creadora, pero vivía rodeada de arte. Me fascina el personaje, su vida… la uso bastante en mis collages.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Aftersun, de Charlotte Wells y Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh.
¿Crees que el trabajo de ilustrador/a está suficientemente reconocido?
Como mis trabajos relacionados con la ilustración son puntuales, me dedico a tiempo completo a la cerámica, no tengo la información necesaria para responder.
Pero entiendo que, como cualquier trabajo relacionado con el arte, y hablo ahora desde un punto de vista más general, suele ser complicado dedicarse en exclusividad a ello.
¿Qué harías para mejorar la situación?
Por un lado, creo que las condiciones de los autónomos tendrían que mejorar mucho.
También debería respetarse más el trabajo de los artistas. ¿Cuántas veces hemos trabajado gratis?
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Supongo que todos al principio caemos en esto del encargo gratis, llevados por la emoción de un primer trabajo que te traerá contactos, etc. Cosa que, finalmente, nunca sucede.
Muchas gracias a Carolina Payá por formar parte de nuestro calendario solidario, os recordamos que los beneficios están destinados íntegramente a la Fundación Ronald McDonald de València.