Has visto su diseño hasta la saciedad, es una de las imágenes de marca más conocidas del mundo, pero ¿sabías que fue la diseñadora Carolyn Davidson la que ideó el logo de Nike?
Una diseñadora de un solo y sonado éxito
Carolyn Davidson era una estudiante de diseño gráfico en la Portland State University cuando recibió el encargo que le cambió la vida.
Aunque comenzó a estudiar Periodismo, finalmente cambió y se licenció en Diseño Gráfico en 1971.
Phil Knight, fundador de Nike, por aquel entonces impartía una clase de contabilidad en la universidad de Portland escuchó a Davidson decir que no podía pagar los suministros de pintura al óleo para sus clases.
Knight le ofreció trabajo en lo que entonces era Blue Ribbon Sports, Inc. (más tarde Nike). Davidson comenzó trabajando en la creación de cuadros y gráficos para las reuniones con ejecutivos de calzado japoneses.
Sus éxitos con estos encargos hicieron que comenzara a diseñar carteles, anuncios y folletos para la empresa.
En 1971, casi al acabar su licenciatura, los fundadores de Nike le encargaron un logotipo para una nueva línea de zapatillas para correr que iba a lanzarse próximamente.
Le pidieron a Davidson que diseñara una raya -término industrial para el logotipo de un zapato- que tuviera algo que ver con el movimiento.
Carolyn Davidson trabajó en diferentes ideas, dibujando en un trozo de tejido sobre el dibujo de un zapato. Finalmente, entregó cinco diseños diferentes, uno de los cuales era el famoso Swoosh, que se parece a un ala y visualmente recuerda a Niké, la diosa griega de la victoria.
El Swoosh no era el favorito de Davidson, de hecho dijo sobre él: “No me encanta, pero acabará gustándome”. Sin embargo, los plazos de producción apretaban y no había tiempo para darle más vueltas.
Por el logo, Nike pagó a la diseñadora 35 dólares (unos 250 euros actuales) y continuó trabajando en la empresa, incluso cuando que el crecimiento de la firma hizo que contrataran a una agencia externa de publicidad.
En 1983, tres años después de que la empresa entrara en el mercado de valores, Knight le regaló a Davidson bombones con la forma de su logo, un anillo de diamantes hecho de oro y grabado con el Swoosh y un sobre con 500 acciones; con un valor estimado de un millón de dólares en 2015.
Desde entonces, Carolyn Davidson es conocida en la empresa como “The Logo Lady”. Un logo tan famoso que no necesita ir acompañado de la palabra Nike para ser reconocido.
Davidson se jubiló en 2000. No tiene presencia en redes sociales, no concede entrevistas ni participa en charlas o cursos. Alejada de la vida pública disfruta de su dorada jubilación, gracias al Swoosh.