Hoy os presentamos el catálogo de la exposición Gesto y artificio. Fotografía contemporánea en la colección Los Bragales, que hemos impreso en La Imprenta CG y que formó parte de la XVII Bienal de Fotografía de Córdoba, celebrada el pasado mes.
Fotografía contemporánea en la colección Los Bragales
Para José María Díaz-Maroto, comisario de la exposición Gesto y artificio. Fotografía contemporánea en la colección Los Bragales, “una colección de arte es una descripción que se cimienta a partir del ejercicio y misión de todos los artistas que la constituyen. Es un conjunto de piezas, pero también de nombres”. Una colección es una selección y, como toda elección, puede llevarnos a contradicciones y muestra la personalidad del coleccionista.
El arte contemporáneo, y más aún la fotografía, no manifiesta la totalidad del arte, por lo que su presencia en colecciones constantemente es restringida por motivos de opinión, geográficos o ideológicos.
Sin embargo, esto no sucede con la colección Los Bragales, donde la evolución en los gustos y sentimientos de su creador, Jaime Sordo, le ha llevado a recopilar diferentes soportes artísticos como pintura y escultura nacional e internacional y, desde 1996, incorporar fotografía contemporánea (no histórica), con piezas de formato básicamente grande de artistas de ámbito nacional e internacional y con un interés especial en la nueva objetividad alemana de los alumnos de los Becher, como Thomas Ruff, Candida Höfer, Alex Hütte o Thomas Struth.
El resultado de esta exposición, Gesto y artificio. Fotografía contemporánea en la colección Los Bragales es mucho más que una sucesión de imágenes ordenadas siguiendo criterios objetivos, dado que en su composición siempre está presente la escenografía, historias, arquitectura y forma.
La muestra abarca un amplio espectro con diferentes formas de mirar reunidas en un mismo hilo conductor, donde la diversidad de las propuestas y los tratamientos finales de las obras nos ofrecen múltiples asociaciones estéticas bajo un mismo denominador común: teatralidad, acción y representación.
Orígenes de la colección de Jaime Sordo
La Colección Los Bragales tiene su origen en el trabajo que su impulsor, Jaime Sordo, desarrolla como coleccionista de arte moderno y contemporáneo.
Sordo comenzó su relación con el arte en los años 70, momento en el que adquiere las primeras piezas siendo aún universitario. Fue ese el inicio de una pasión que continúa arrastrándole a ferias, galerías de todo el mundo y a recibir premios como el reconocimiento al coleccionista del año 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).
La importancia de La Colección Los Bragales no se mide solo por calidad de las muchas piezas que la componen, sino también por su valor social, ejemplificado en numerosas exposiciones con la colección como protagonista absoulta o acompañando a otras colecciones en la creciente cesión o préstamo temporal de piezas.
En La Imprenta CG estamos encantados de haber participado en la impresión del catálogo de la exposición, imprimir fotolibros, siempre es un reto pues la exigencia es máxima y el resultado espectacular. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.