La Fundación Bancaja ofrece, hasta el 24 de enero de 2021, una de las exposiciones estrella de la temporada: la retrospectiva dedicada a Antonio López, con pinturas, dibujos y esculturas del artista desde los años 50 hasta la actualidad.
Antonio López: una retrospectiva y una mirada al futuro
La exposición dedicada a Antonio López ofrece una completa retrospectiva al trabajo del artista, con un recorrido por la pintura, el dibujo y la escultura desde sus inicios hasta la actualidad.
El propio Antonio López y su familia han colaborado en el comisariado de la muestra, que pretende acercar al público el singular proceso creativo del artista.
Además, en la exposición se pueden observar algunos de los principales cuadros y esculturas en los que trabaja actualmente en su taller, incluso algunas obras en proceso. Una mirada privilegiada a la mente del artista.
La exposición recopila casi cien obras, reunidas gracias a la colaboración de una treintena de instituciones y particulares que han cedido piezas de su colección; permitiendo una selección única.
La muestra está organizada en dos grandes bloques cronológicos. En la primera sala se encuentran las obras de sus inicios, en los que el artista buscaba encontrar su propio lenguaje y estilo. La segunda sala recoge un registro más objetivo en el que Antonio López bucea en la experiencia perceptiva, centrándose en la forma y la luz como símbolos de una realidad a la vez estable y cambiante en el tiempo.
La exigencia y el perfeccionismo hecho arte
La exposición dedicada a Antonio López estudia el carácter singular de su complejo y exigente proceso de trabajo, que le ha permitido definir y consolidar una poética realista rigurosa y original, tremendamente personal.
La muestra desvela cómo ese proceso refleja una investigación minuciosa que ha impuesto un enfoque multidisciplinar y la insistente recurrencia de determinadas temáticas de la realidad cotidiana a lo largo de los años.
María Moreno, una gran artista a la sombra del genio
La exposición Antonio López incluye también una sección dedicada a la pintora figurativa María Moreno, su mujer, fallecida en febrero de este año. Es la primera ocasión en la que exponen juntos ambos artistas, al margen de exposiciones colectivas junto a otros creadores.
María Moreno fue una destacada pintora española, integrante del grupo de pintores realistas madrileños. Su obra está marcada por el uso de la luz, que inunda parte de su obra de manera explosiva.
Además de numerosas muestras individuales y colectivas en España, María Moreno expuso de forma individual en Frankfurt en 1973 y en París, en los años 90. Su obra está presente en la Fundació Sorigué, ARTIUM, el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, la Colección Iberdrola, y el Kunsthalle de Hamburgo; entre otros organismos y colecciones privadas de todo el mundo.
Al igual que ocurrió con otras mujeres del grupo de Realistas de Madrid, la obra de Moreno no es tan conocida por el gran público como la de sus compañeros masculinos; por lo que esta puede ser una ocasión perfecta para reivindicarla.