Agosto, el mes de las vacaciones por excelencia, está protagonizado en nuestro calendario por el ilustrador y diseñador gráfico Diego Mir, que con su estilo conceptual captura la esencia veraniega en su ilustración.
Diego Mir, la necesidad de comunicar a través del diseño
Diego Mir es ilustrador y diseñador gráfico y ha trabajado para publicaciones nacionales e internacionales como The New York Times, The Village Voice, El País, The Wall Street Journal, The Economist, ElDiario.es, Gráffica o Público.
Además de su faceta como ilustrador para prensa, también desarrolla proyectos de diseño para clientes como el Ajuntament de València, la Institució Alfons el Magnànim, el CCCB de Barcelona o el Museu de Belles Arts de València.
Entre sus trabajos más recientes, destaca la campaña gráfica de la Temporada 20-21 del Palau de la Música de València, centrada en la figura de José Iturbi, y con la que obtuvo, entre otros galardones, tres premios Laus de ADG-FAD y la imagen gráfica del 25 Festival de Jazz de València.
Otros de sus proyectos más recordados son la campaña #TrieEstimar, diseñada junto a Luis Demano para promocionar el Programa Contexto de la Universitat de València contra la violencia machista, la campaña gráfica de Falles 2021, diseñada junto a Fase Studio, las gráficas de los aniversarios de la Universitat Popular de València, y el cartel «L’horta és vida» para el colectivo Per l’Horta, que se ha convertido en símbolo de resistencia en la batalla por la defensa de la huerta valenciana.
Entrevista a Diego Mir
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
Me gustó dibujar desde muy pequeño. De hecho, siempre tuve claro que quería estudiar Bellas Artes. Nunca fui mal estudiante, así que no me costó sacar la nota de corte y superar la prueba de acceso; sin embargo, no llegué a terminar la carrera, ya que sentía que no era lo mío, que algo fallaba. No fui consciente de qué era hasta unos años después, cuando descubrí en qué consistía eso del diseño gráfico y me matriculé en la EASD, terminando esta vez los Estudios Superiores.
Con el tiempo, entendí que lo que no me atraía del mundo del arte era el trabajo introspectivo. Tengo la necesidad de comunicar con mi trabajo, de contar cosas útiles y significativas a los demás y darle a lo que hago una dimensión social. Sé que muchos artistas también trabajan bajo esa premisa, pero en el caso del diseño es algo inherente al oficio, no puedes obviarlo y ese es (o debería ser) nuestro objetivo: mejorar el mundo. En mi caso, me gusta hacerlo desde lo local.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
No, cada proyecto es un mundo. No soy especialmente metódico, pero lo que siempre suele ocurrir es que dedico muchas horas a darle al coco y a bocetar a mano antes de pasar al ordenador.
Antes de resolver gráficamente, necesito crear una narrativa, una parte conceptual bastante desarrollada en mi cabeza. A veces me ayuda pasarla a escrito. Convertir en texto lo que es (o acabará siendo) imagen me resulta muy útil, ya que me ayuda a tomar decisiones y a probar nuevos caminos estableciendo límites.
¿Qué es lo más raro que has llegado a dibujar-realizar?
Una vez diseñé la identidad de un estudio de diseño. La verdad es que fue un proyecto interesante, pero cuando lo pienso me resulta surrealista.
Los favoritos de Diego Mir
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc…?
La música ocupa una parte muy importante en mi vida. En casa siempre hay música, es lo primero que escuchan mis hijos cada mañana y lo último que suena antes de acostarnos.
Mis principales influencias vienen de las raíces afro-americanas. Géneros como el soul, blues, funk y rock n’ roll siempre me acompañan. Y casi siempre en su versión más clásica.
¿Con qué artista o creador/a te correrías una juerga?
Qué difícil. Creo que, dentro del mundo del arte, con ninguno; no hay un nombre que de entrada me invite a fiesta. Tirando de lo nacional, coincidiría por supuesto con el 99% de la población en nombres como Karlos Arguiñano, Andreu Buenafuente o Berto Romero.
Pero, si puedo nombrar a alguien ya fallecido, y volviendo a la temática musical, creo que diría John Lennon. O Curtis Mayfield, me atraen los artistas con sentido del humor. También esos actores y actrices con carisma arrollador, tipo Peter Dinklage o Gillian Anderson.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Voy a irme por la tangente y a recomendar una serie: The Wire, es La Serie. La he visto muchas veces y cada cierto tiempo vuelvo a ella.
El trabajo de ilustrador para Diego Mir
¿Crees que el trabajo de ilustrador/a está suficientemente reconocido?
En mi campo, en general, no. La ilustración para prensa es un trabajo muy duro, rodeado de inmediatez, presión y (casi siempre) auto-exigencia. Eso, sumado a las tablas que te da la experiencia, debería verse reflejado de algún modo en el presupuesto. Pero lo que ocurre es que los medios establecen sus propias tarifas, que, salvo excepciones, son bajas.
¿Qué harías para mejorar la situación?
No tengo la solución. Es muy fácil hablar y esperar a que otros lo hagan por ti. Supongo que todo parte de la fuerza colectiva.
Es algo que la historia nos ha enseñado y que ya hemos comprobado con otros sindicatos: solo cuando los trabajadores se unen, se gana terreno a nivel de derechos. Pero creo que, en nuestro sector, es especialmente difícil.
Somos cientos de profesionales de la ilustración, la mayoría autónomos, luchando cada día desde lo individual para llenar la nevera sin morir en el intento, mediante un trabajo que nos apasiona. El ritmo frenético diario nos deja poco tiempo y energía para luchas colectivas.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Trabaja una temporada en una imprenta. Aprende inglés desde joven y vete a vivir a New York. Rodéate de gente mejor que tú. Búscate un asesor fiscal desde el primer día, para un autónomo no hay dinero mejor invertido. Aprende a perdonarte, recuerda que nadie va a morir si no eres excelente con tu trabajo. Y tómatelo en serio, pero tampoco demasiado: la vida acaba recordándote las cosas importantes de verdad.
Muchísimas gracias a Diego Mir por colaborar con nosotros en el Calendario Solidario 2022 y compartir cómo es su día a día trabajando como ilustrador.
Os recordamos que los beneficios del calendario están destinados a la Fundación Ronald MacDonald. Podéis haceros con vuestro ejemplar del calendario 2022 en nuestra web, en la Librería Bangarang y en la Fundación Ronald McDonald (Carrer de la il.lusió nº 6, junto al hospital Nueva Fe).