Hoy os presentamos a Jaume Mora, el encargado de ilustrar el mes de julio en el calendario de La Imprenta CG.
Jaume Mora es un ilustrador valenciano, formado en Ilustración por la EASD Alcoy. Su trabajo se caracteriza por la mezcla de diferentes referencias y cosas, pero siempre dando sentido y creando conexiones entre ellas, creando relaciones donde no existen.
Sus dibujos destacan por sus ambientes y escenarios vacíos, donde los personajes se llevan toda la atención, pero cuentan una historia y son el elemento realmente importante. La técnica de Jaume Mora combina lo digital con las tintas y acuarelas.
Su obra puede verse en galerías de Valencia, Barcelona y Málaga. También ha conquistado el panorama internacional, haciéndose hueco en colecciones privadas con base en Australia, Estados Unidos, Bruselas, Inglaterra, Japón y Portugal.
Aunque su trayectoria profesional empezó hace apenas tres años, Jaume ya ha conseguido publicar su primer libro “El Condado”, a la vez que cautivar tanto a particulares como a empresas, realizando trabajos como VermellVermut de Artisan Drinks, el 2º ciclo de Valencia a ojos de los ilustradores Valencianos de Cervezas Alhambra y Espai La Rambleta o trabajando para el MUSEO ABC del Dibujo y la Ilustración de Madrid.
En esta pequeña entrevista, podéis conocer un poco mejor a Jaume Mora y cómo desarrolla su trabajo de ilustrador.
Entrevista al ilustrador Jaume Mora
Jaume Mora no recuerda haber dejado de dibujar nunca, empezó a temprana edad. Recuerda una anécdota, que reconoce que su madre no le perdona: “Siempre le pedía ceras Manley, las de toda la vida, y me dedicaba a mover los muebles (solo los que por tamaño y peso un niño podía mover) y pintaba en las chapas traseras. Cuando había que pintar o limpiar a fondo, y era necesario moverlos, ahí estaba, la obra de arte inmortalizada”.
A la hora de enfrentarse al bloqueo de la hoja en blanco, Jaume Mora reconoce que le ha pasado varias veces. “Cuando me veo en esa situación, valoro que tal vez deba de parar en seco un par de días. Me dedico a consumir imágenes y a leer curiosidades, que así puedan despertar otra vez la capacidad de resolver la hoja en blanco.
Intentar empaparme, y además el dibujar junto a niños hace que nos quitemos barreras. Aprovecho el tener una hermana mucho menor que yo y dibujo con ella. Así es una buena forma de aprender también y aunque no muestres lo que haces luego, puedes enriquecerte mucho de la experiencia y hacer que se enriquezca el pequeño o pequeña. Es un ritual propio, que practica mucha gente, por ello lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo y a quien no lo haya hecho nunca pero tenga la oportunidad”.
¿Hay algo que se te resista a la hora de plasmarlo en papel?
Últimamente, sí. Estoy probando de nuevo a añadir color y alejarme un poco de la frialdad y la sobriedad, aparte de para llegar a más público volver a practicar lo que dejé atrás hace años.
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar?
Un retrato funerario, que finalmente tuve el valor de poder decir que no lo iba a hacer, no me daba buenas vibraciones. Empecé con ello, pero no me sentí para nada a gusto ni cómodo haciéndolo, por ello acabé descartando el encargo.
Los referentes y recomendaciones de Jaume Mora
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
En literatura, Chuck Palahniuk, es un gamberro y eso me gusta. Sobre música, cualquier canción oldie de entre 1910-1950. Y más actual sobre género indie, solo de origen estadounidense, recomiendo un grupo nuevo, que son los mismos integrantes del viejo Midlake y que ahora se hacen llamar E.B. The Younger. Series, ‘The End of the Fucking World’ y hoy por hoy he descubierto ‘POSE’ una magnificencia descarada, pero realista y reflexiva.
¿Con qué artista, vivo o muerto, te correrías una juerga?
Norman Rockwell, Gil Elvgren, Dana Gibson, entre otros, los grandes de la cartelería e ilustración americana. Juegos de cartas y de mesa, una habitación llena de humo de cigarrillo y cantidades ingentes de alcohol, con un grupo de músicos en un lado, carcajadas interminables y tú mismo, rodeado de los mejores creativos de Estados Unidos y de la historia de nuestra profesión. Maravilloso.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Libro, volviendo a hacer referencia a Chuck Palahniuk otra vez, “Condenada”. Y película, recomiendo, “Brazil” (1985) de Terry Gilliam.
Cómo ve el sector de la ilustración Jaume Mora
Jaume cree que hoy su profesión tiene más reconocimiento y proyección que nunca, pero al tiempo cree que hay que seguir luchando, “porque reconocida no es lo mismo que respetada. Debemos seguir pidiendo condiciones más justas en contratos y más protección. Y debemos seguir denunciando todas aquellas malas prácticas por parte de clientes e instituciones, e intentar enseñar a todos los que vienen detrás a poder ejercer la profesión de manera correcta y sana para todos. Ya que finalmente no somos competencia, somos compañeros”.
¿Qué harías para mejorar la situación?
Se debería de hacer una inversión grande y real en materia de cultura y fomentar el aprendizaje y la sensibilización sobre la materia artística. Vivimos en un país donde la cultura ha estado siempre en un tercer plano, siempre ha sido la primera víctima en los recortes y nadie habla mucho de ella.
Se toma como un privilegio de unos pocos, el vicio de unos cuantos y solo algunos parece que la estiman; por ello habría que sensibilizar a la sociedad y motivarla para que consuma desde temprana edad y mostrar la complejidad y educar el lenguaje visual. Y más hoy día, que vivimos en una época donde sí o sí todo el mundo tiene contacto con la ilustración de la manera que sea. Es complicado aplicar medidas de manera tajante, pero no es imposible, vivimos en el ‘Hoy’ donde todo es posible, con constancia y trabajo continuo.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Qué debía tener la paciencia de los caracoles, pero al mismo tiempo ser constante y, sobre todo, disfrutar cada paso que das al máximo. La constancia la he cumplido y el disfrutar de cada paso. Pero la paciencia no la he conocido hasta ahora, es hoy, cuando sé que hay que ir con calma.
Muchas gracias a Jaume Mora por colaborar con nosotros en nuestro calendario. Ha sido todo un placer contar con él en este proyecto, ¡esperamos repetir pronto!