El reportaje de Raúl Moreno (Albacete) sobre los habitantes y los lugares en la zona de Chernobyl 30 años después de la catástrofe, ha resultado ganador de la Premio Beca Photon Festival 2016. Se trata de un premio que apoya los talentos noveles del fotoperiodismo y fotodocumentalismo. El premio consiste en la publicación de un libro que será editado por PhotOn en colaboración con La Imprenta CG. Además, el premiado recibirá 2.000 euros en un cheque nominativo ofrecido por la firma Olleros Abogados.
Un reportaje sobre la vida de los auto-instalados en Chernobyl
Tres décadas después del accidente nuclear más importante de nuestra historia, todavía se pueden apreciar muchos signos de la catástrofe. A pocos kilómetros de Chernobyl, existe una atmósfera radiactiva que no se puede ver pero que sí se puede intuir. Los alimentos están contaminados por Cesio 137 y Estroncio.
Los habitantes que volvieron a la zona un tiempo después de la evacuación desoyendo las prohibiciones del gobierno, los consumen a diario haciendo que los isótopos radiactivos se depositen poco a poco en su organismo. Esta gente sigue queriendo vivir allí, pues son sus casas, son sus vidas…
Éstas personas son conocidos como samosely (traducido como “auto-instalados” u okupas) declaran su fuerte compromiso con la naturaleza que les rodea y el estilo de vida rural.
Los samosely normalmente niegan cualquier daño significativo a su salud debido a los altos niveles de radiación en el entorno. Un pequeño equipo médico instalado dentro de la Zona vela por la salud de estos habitantes haciendo revisiones periódicas y acudiendo a sus llamadas
Nueva colección de libros fotográficos
Con la publicación del libro al ganador de este año, el Festival PhotOn inicia una colección de libros de fotografía que pretenden dar a conocer el trabajo de destacados fotoperiodistas actuales. El libro será impreso en alta calidad fotográfica en los talleres de La Imprenta CG.
Desde La Imprenta CG estamos muy contentos de poder colaborar con un festival con tanto empuje y que tiene por objeto el fomento del fotoperiodismo como herramienta para la transformación social.