El IVAM expone la obra de la artista Simone Fattal, Premio Julio González 2024. Es la primera muestra en España de la obra de la artista franco-libanesa y en ella se repasa toda su trayectoria.

exposición Simone Fattal

Simone Fattal y la suspensión de la incredulidad

El IVAM muestra hasta el próximo junio la exposición ‘Suspensión de la incredulidad’, que recorre a través de 85 obras la trayectoria de Simone Fattal, desde 1999 hasta 2023: escultura, dibujo, trabajo editorial… Todo suma para crear un espacio multicultural y multidimensional.

Simone Fattal es una artista franco-libanesa, nacida en 1942 en Damasco y criada en El Líbano. Estudió filosofía en París y comenzó su carrera artística en la década de los 70 en Beirut, hasta la guerra civil. Debido a la contienda, abandonó Líbano y se mudó a California, donde continuó su trabajo. Esa condición de migrante se plasma en su obra, dotándola de una temporalidad y espacialidad flexible, «que mira el pasado, presente y futuro al mismo tiempo», según Sonia Martínez, directora del IVAM.

exposición Simone Fattal

La exposición está comisariada por Rafael Barber Cortell y Nuria Enguita. Para Sonia Martínez, el trabajo de Fattal está vinculado primordialmente con la escultura de barro, «un material considerado menor, cercano a la artesanía, como podría ser también el textil, que se reivindica ahora y visibiliza junto a otros materiales considerados como nobles».

La suspensión de la incredulidad que da título a la exposición es un concepto popularizado por Samuel Taylor Coleridge y, para Rafael Barber Cortell, está ligado a la capacidad del lector para aceptar sin cuestionamientos elementos poco realistas dentro de una obra de ficción. Para Simone Fattal, más allá de la temática, la incredulidad significa una mirada más en profundidad a través del asombro.

exposición Simone Fattal

En su primera exposición individual en España, Simone Fattal, se apropia del concepto de Coleridge para invitar a los visitantes a abandonar sus certezas. El trabajo de la artista se alimenta de la mitología de diversas civilizaciones, desde Egipto, pasando por el misticismo suní o el clasicismo grecorromano.

La literatura es otra de las fuentes de inspiración para Fattal, que afirma: «Soy muy literaria, mi obra guarda relación con la literatura: motivos, argumentos, ideas… Es una obra muy íntima, propia, muy individual, viene de mi corriente, de mi pensamiento. Si estoy pensando en un Ulises, creo un Ulises, es un diálogo interior».

exposición Simone Fattal

Una exposición con obra editorial, cerámica y dibujo

Los guiños a la antigüedad son una constante en la producción artística de Fattal, que crea sus esculturas como una forma de preservar la memoria de la civilización.

Para la artista, «el arte sirve para que la gente no se olvide de las cosas, para recordar. Los museos han reemplazado a las iglesias, se va a ellos para ver lo que está ocurriendo en la sociedad».

La muestra se inicia con la faceta editorial de la artista, desarrollada a través de su proyecto Post-Apollo Press, y continúa con más de 80 esculturas cerámicas.

Esta parte del recorrido expositivo, diseñado por Sina Sohrab, no sigue un orden cronológico, sino que construye una narración que guía al visitante.

exposición Simone Fattal

La exposición finaliza con los dibujos de Fattal, con diez obras de gran formato. Para Barber, los dibujos de la artista son como «un texto sin letras ni puntuación, compuesto solo de gestos, goteos y relaciones entre la tinta, el agua, el papel y la mano de la artista. Las manchas y salpicaduras se convierten en fragmentos de un lenguaje visual que, una vez más, invita al espectador a descubrir significados ocultos y a formar su propio relato».

La muestra, una de las más importantes de la temporada expositiva, se puede visitar en el IVAM hasta el 1 de junio de este año.

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