El IVAM ha presentado este mes la exposición Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València, una muestra que reivindica el diseño gráfico de la Ruta del Bakalao, un movimiento contracultural y minoritario que acabó convirtiéndose en todo un fenómeno de masas.
Ruta Gráfica: el estilo único de la Ruta del Bakalao
Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València ofrece un completo recorrido por uno de los aspectos menos conocidos –pero más importantes- de la Ruta del Bakalao: su diseño gráfico y cartelería.
La exposición del IVAM ofrece por primera vez un relato unificador sobre la evolución del diseño gráfico de la Ruta y lo pone en contexto, relacionándolo con la tradición valenciana del cómic y la ilustración y con la llegada de la modernidad musical y estética de los años 80 y 90 del siglo pasado.
Para la directora del IVAM, Nuria Enguita, la Ruta surge del universo contracultural de los años 80, derivando en un movimiento único. “Ese movimiento generó una estética particular hasta el punto que algunas imágenes asociadas a la Ruta del Bakalao se han convertido en auténticos iconos populares, plenamente transversales y que trascienden generaciones y territorios”, afirma Enguita.
Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València está comisariada por Antonio J. Albertos, Alberto Haller y Moy Santana. Cuenta con 132 carteles, 86 flyers y dos películas documentales que incluyen entrevistas con los protagonistas de la Ruta: artistas, impresores, promotores, gestores culturales, etc.
La Ruta generó una impresionante cantidad de contenido gráfico: pegatinas, carteles, logos; que se han convertido en parte del imaginario colectivo.
Ilustradores y diseñadores tan reconocidos actualmente como Mariscal, Miguel Calatayud, Sento Llobell, Micharmut, Daniel Torres, Paco Roca, Elisa Ayala, Manel Gimeno o Ramón Marcos, (integrantes de la Nueva Escuela Valenciana de Cómic), diseñaron carteles para las fiestas de la Ruta.
Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València dedica un apartado especial a la imagen de marca de la mítica discoteca ACTV, cuyo logo fue creado por los diseñadores de La Nave, Quique Company y Paco Bascuñán.
Finalmente, la exposición se detiene en los años noventa, cuando el trabajo de diseño e impresión de carteles se mercantilizó, siendo muchas veces las propias imprentas las que creaban los carteles desde cero.
La Ruta, más allá de los tópicos
Uno de los impulsores de este proyecto expositivo, el coleccionista Moy Santana, descubre cómo se gestó la muestra: “La idea surge cuando decido digitalizar una colección de más de dos mil flyers durante el confinamiento y descubro que muchos de ellos estaban firmados por nombres muy conocidos”.
La exposición y el catálogo que la acompaña son un resumen del concienzudo trabajo de investigación realizado a cabo por los comisarios.
Sobre la mala prensa que acompañó a este movimiento, siempre ligado a las drogas y las fiestas interminables, Alberto Haller destaca cómo Ruta del Bakalao es el nombre que se acuña cuando se masifica.
Por ello, considera importante revalorizar “el diseño gráfico ligado a la escena de clubs de los años ochenta y noventa y el esplendor creativo que se desarrolló con nombres tan importantes del mundo de la ilustración y el diseño”.
Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València forma parte del programa oficial de ‘València, capital del diseño 2022’ y se acompaña de una publicación editada por Barlin Libros, que recoge más de año y medio de investigación.
Una auténtica joya que narra una parte de la historia del diseño y el arte valenciano nunca antes contada.