¿Qué tienen en común la música techno y la arquitectura? Hoy os presentamos el libro “Erótica techno en la arquitectura valenciana”, un proyecto que, a través de los ensayos de Débora Domingo y Mario Montesinos, las imágenes de Ricardo Ruíz y el tema musical de los DJs Domen y Sou Allen; nos transporta a un mundo en el que las matemáticas, con sus ritmos y repeticiones, marcan el paso.
En La Imprenta CG nos ha encantado imprimir este libro que con su diseño evoca los edificios que encontramos en su interior y hace reflexionar al lector sobre el diálogo existente entre los edificios y la música.
Arquitectura y techno, un amor a golpe de beat
‘Erótica techno en la arquitectura valenciana’ tiene como objetivo analizar la relación entre la arquitectura del movimiento moderno y la música techno. Valencia es el lugar elegido para realizar el estudio, debido a la tradición ligada al techno y la riqueza arquitectónica valenciana. De este modo, se pretende revalorizar ambas manifestaciones culturales, pero mediante canales de difusión distintos a los habituales.
El proyecto está promovido por Valencia Capital Mundial del Diseño y Las Naves y se origina en el colectivo Valencia Techno Culture.
El libro incluye dos ensayos breves de los doctores arquitectos expertos en la materia Débora Domingo y Mario Montesinos. Además, el ensayo fotográfico del arquitecto Ricardo Ruíz, enriquece el recorrido por esos paisajes arquitectónicos y sonoros, donde las estructuras rítmicas, desnudas y repetitivas del hormigón, con sus luces y sus sombras, remiten a la estructura sonora de una canción techno.
“Erótica techno en la arquitectura valenciana” es, por tanto, todo un catálogo arquitectónico de edificios y construcciones valencianas a partir de fotografías en blanco y negro, oscuras y sin presencia humana. Una analogía entre la composición matemática de la arquitectura y la música techno: con sus pautados ritmos y su misma contundencia formal.
Un tema techno para acompañar el libro
“Erótica techno en la arquitectura valenciana” se completa con una canción de música techno inspirada en los paisajes arquitectónicos fotografiados, creada por los artistas Domen y Sou Allen, disc-jockeys de la mítica discoteca Barraca.
Sonidos de la construcción, soldaduras, martillazos y un ritmo aplastante, ideal para sonar durante las últimas horas de la noche. El videoclip de la canción ha sido desarrollado por el artista visual Sergi Palau, que ha trabajado a partir de las fotografías del proyecto.
Físicamente, se trata de un libro de apariencia dura, gris, con una portada que manifiesta el relieve de un golpe seco en una tipografía industrial y contundente y que, junto a la tipografía interior monoespaciada, remite a la idea de orden y patrón que puede verse en los edificios fotografiados y escucharse en la música techno que los acompaña. Caracteres, golpes del bajo y estructuras de hormigón separadas una misma distancia, un mismo intervalo de tiempo.
En definitiva, un proyecto multidisciplinar en el que, como en la arquitectura y el techno, todo encaja con una perfección matemática.