Hoy os presentamos un proyecto muy especial que hemos impreso en nuestros talleres, el libro que celebra los 100 años de historia de Estudios Andro, una productora audiovisual valenciana, especializada en anuncios de juguetes, cuyas obras forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones.
100 años de TV, cine & publicidad: historia de la cinematografía valenciana
El libro 100 años de TV, cine & publicidad está estructurado como un conjunto de pequeños relatos, en los que Juan Andreu Espí- antiguo gerente de la empresa-trata de condensar los más de 100 años de historia de Estudios Andro, una productora audiovisual y agencia creativa especializada en el sector juguetero.
Con un tono personal, el libro conecta con el lector de la misma forma en que lo hace una buena historia de un abuelo a su nieto.
El libro sobre Estudios Andro está lleno de historias muy diferentes, desde cómo se rodó la primera película hablada en valenciano de la historia (El faba de Ramonet), hasta el comienzo del stop-motion en anuncios televisivos, pasando por eventos más personales que acaban teniendo una importancia indiscutible en lo que hoy es Estudios Andro.
Estudios Andro, 100 años de rodaje
De forma directa o indirecta, han colaborado en este libro las cuatro generaciones de la empresa, aunque quien tiene el mérito de haber convertido todos estos recuerdos en memorias escritas es Juan Andreu Espí.
Nacido en 1940, Juan Andreu Espí empezó a rodar a la temprana edad de 12 años junto a su padre, el director Juan Andreu Moragas, y, tras una vida dedica al cine, la televisión y la publicidad cuenta con reconocimientos como el Premio Tirant Especial del Audiovisual en 2008 y el Premio Berlanga en 2009, por una vida dedicada a la cinematografía; entre otros.
Nacida en 1921, la empresa no estuvo siempre vinculada a la publicidad. La época de rodajes de spots da comienzo en 1966, con la llegada de la televisión a los hogares. Curiosamente, el primer anuncio rodado por Estudios Andro estaba protagonizado por un portaaviones de juguete, el sector en el que hoy se ha especializado la compañía.
Tras la jubilación de Juan Andreu en 2009, continúa con la saga Eva Andreu, actual gerente de la empresa.
Sin embargo, cuando un amor es tan puro como el de Juan Andreu por el rodaje, siempre acabas volviendo y es por eso por lo que aun a día de hoy, a sus 82 años, sigue acudiendo a la empresa, para ver cómo su hija ha conseguido hacer aún más grande el proyecto que él moldeó.
Este libro busca transmitir no solo las anécdotas, sino también las emociones y realidades que conlleva que una empresa perdure durante tanto tiempo. Y es que no se cumplen 100 años al pie del cañón todos los días.