El catálogo de la exposición Agente Naranja, que el Centre del Carme dedicó al artista Edel Rodríguez el pasado año es uno de nuestros trabajos de impresión destacados. Os contamos un poco más de esta publicación tan especial.
Edel Rodríguez, el azote ilustrado contra Trump
Edel Rodríguez nació en Cuba en 1971 y con solo 9 años llegó a Estados Unidos. Uno más entre los miles de exiliados cubanos que llegaron a las costas estadounidense en aquellos años.
La experiencia como inmigrante ha marcado su manera de ser y su obra profundamente, dotándola de un compromiso político muy marcado.
El Centre del Carme Cultura Contemporània es el primer museo que organiza una exposición dedicada a mostrar las más de cien caricaturas de Trump realizadas por Edel Rodríguez, que se ha convertido en un agitador de la sociedad estadounidense y la política mundial.
Sus ilustraciones para publicaciones como Time o Der Spiegel le han convertido en un referente mundial y son un ejemplo de coherencia y sinceridad.
“En este país nadie debería tener que estar callado o no hablar. Eso es lo que era el sueño americano para mí”, afirma Edel Rodríguez sobre Estados Unidos. Esa libertad con la que afronta su trabajo se ha convertido en un revulsivo, al crear una imaginería explícitamente política. Además, Edel permite que se usen sus imágenes para movilizaciones sociales en las que cree.
Una exposición inspirada por Vicent Miguel Carceller
La exposición Edel Rodríguez. Agente Naranja reúne 124 trabajos del artista, todos centrados en la figura de Donald Trump.
La muestra se origina gracias a Nacho Navarro. El codirector del Festival DocsValència, trabajaba en la investigación para su documental sobre Vicent Miguel Carceller, editor de la revista La Traca, que fue fusilado durante el Franquismo.
Nacho Navarro explicó durante la presentación de la exposición que mientras organizaba el documental Carceller, el hombre que murió dos veces y buscaba similitudes con la época del Franquismo y la actualidad vio cómo los ataques contra la prensa y, en especial, contra los ilustradores son una constante.
De ahí la defensa del humor y la crítica contra los totalitarismos, que tienen en la obra de Edel Rodríguez un ejemplo paradigmático.
Un catálogo a la altura
Para captar la esencia de esta exposición, el catálogo debía ser algo especial. Por eso, se eligió la encuadernación con lomo visto, cosida con hilo vegetal naranja, que dota a la publicación de un carácter propio, de libro-objeto. Un estilo muy orgánico y crudo.
El contenido del libro recoge las obras expuestas en el Centre del Carme, así como textos de Nacho Navarro, Ferrán Bono y Álvaro Pons.
El diseño gráfico y la maquetación han sido obra de Kike Correcher.
Para nosotros ha sido todo un lujo participar en este proyecto, un alegato en favor del humor y de la libertad de expresión.
Y si os quedáis con ganas de más, pero os perdisteis la exposición en su momento, en este enlace podéis realizar una visita virtual a la exposición.